IDEARIO .

Pertenezco al grupo de pensadores que consideramos el Mundo, como el escenario de los cambios, los cuales pueden ejercerse por medio de una reflexión multidisciplinaria, honesta; y en perspectiva de asumir la dignificación de todos los humanos. Que la violencia solo marca el fracaso total al que recurren los débiles, la cual deberá con urgencia ser sustituida por una solidaridad, basada en la profunda comprensión de la irrepetibilidad del ser humano, y de su enorme potencial para reinventarse en la dinámica de la vida.

  1. La dicotomía entre cuerpo y mente parece ser una constante en la reflexión actual ;ciertamente la religión ha insistido en general en ese doble unión y co-dependencia unidireccional entre el espíritu y la materia . Pero este enfoque ha conducido en no muchos casos a la pérdida del valor fundamental que reside sin lugar a dudas en el ser humano histórico. Rescatar la preeminencia fundamental del individuo, nos podría conducir al reencuentro con nuestros valores olvidados y diluidos en ideologías masificadoras. Con el desarrollo del positivismo en el siglo XIX hubo un giro que provocó adelantos importantes en materia de ciencia y tecnología , llegando a constituir cuasi religiones modernas …la cuenta y la medida paso a ser la máxima que salvaba o redimía . No existió espacio por sagrado o exclusivo que no sufriera la marca del positivismo…Nietzsche lo denunció pero fue tachado de loco y hereje. He aquí mucho de la herencia que data en general desde la segunda mitad del siglo XIX. Los códigos y reglamentos estuvieron por encima de las particularidades humanas, que a decir verdad no podrían ser siempre tachadas de anarquismo. La sociedad desde entonces ha sido parte de un proyecto de estructuración en base a la religión moderna que ha pasado a ser la ciencia. Que de instrumento facilitador se convirtió en fin .

    • mario
    • 12/03/11

    Al hablar de países en vías de desarrollo, o lo que es peor aún “países subdesarrollados”; es necesario tener claro que tales deficiencias están centradas en el desenvolvimiento de las fuerzas económicas, políticas y sociales. Tal perspectiva aunque parecieran descargar la responsabilidad en culturas, ideologías o zonas territoriales específicas; no debe permitirnos descartar nuestra culpa por las acciones u omisiones de nuestro propio proceso de desarrollo. De no ser así, caeríamos de manera peligrosa en el círculo vicioso que finalmente impediría cualquier avance.

  2. El progreso obtenido desde la ciencia y tecnología deben ser considerados como un logro importante del esfuerzo humano, pero no deberemos de olvidar que si no estan al servicio de la humanidad , su existencia y razón deben ser son cuestionados . No olvidemos que la relativización de los valores ha permitido de manera evidente que razonamientos lógicos usurpen a la vida humana su misterio. ¿Pero de qué valores y a qué misterio nos hemos de referir ? Preguntas importantes para ser contestadas al margen de la influencia buena o mala de los artificios de la ciencia . Recuperando nuestra verdadera posición en el cosmos ,asumiendo con responsabilidad y respeto el verdadero valor de la vida humana más alla de prejuicios o sistemas cuyas evidencias de funcionalidad distan de ser los más apropiados . Todo esto apunta a no detenernos en esta marcha dentro de la historia personal y colectiva .

    • mario
    • 15/03/11

    Los condicionamientos psicológicos constituidos a partir de la estructura específica de los modelos culturales, representan una de las causas que modelan el status quo mental del latinoamericano promedio. Lo anterior nos lleva a asumir que existe un plan definido dentro del que se tejen los derroteros de la moderna concepción de progreso y desarrollo. La reflexión aplicada a develar esta intimidad se hace imprescindible a medida que la humanidad madura desde el paradigma de la ciencia y tecnología.

    • mario
    • 15/03/11

    El mundo contemporáneo parece sufrir de una obsesión patológica por la política…hay muy poca imaginación para emplearse con eficiencia en áreas más trascendentales que la mera administración de los pueblos. Paradójicamente quienes han ostentado -con algunas excepciones – las más altas magistraturas han carecido del talento intelectual y moral para plasmar en sus respectivas gestiones las aspiraciones básicas de sus gobernados. Entonces habrá que preguntarse por qué la política se ha convertido en coto de caza de un reducido grupo de humanos incapaces para cumplir las necesidades fundamentales siempre expresadas en todos los discurso pre eleccionarios?

    • mario
    • 16/03/11

    El talento , incluso el genio carecen de valor si son empleados al margen del respeto al ser humano … ¿ y por qué ? simplemente porque si convertimos al planeta en una eterna partida de ajedrez nos volveremos en adoradores del poder por el poder . Una guerra que si bien es cierto acaba con la existencia efimera de sus creadores , no así con el gérmen destructivo que queda sembrado en los imaginarios colectivos , reproduciendo de manera incesante su danza macabra . Lo anterior quedaría plasmado en una cosmovisión específica , que de no ser custionada, nos enfrentaria al replanteamiento de nuestra seguridad como especie en este planeta.

    • mario
    • 17/03/11

    La literatura parece haberse convertido en la trinchera de la moderna crítica latinoamericana hacia los modelos ideológicos que rigen los diferentes gobiernos del área. ¿ Qué tanto ha sido el impacto de ese esfuerzo en nuestra realidad cotidiana ? dificil de responder en la medida que lo cambios esperados son o demasiado sutiles , o inalcansables . El tiempo del agente de la história parece no haber comenzado en este continente, el cual aún suspira por la llegada del amo de tierras lejanas, cuyas promesas aún nos hacen creer en el sueño de la libertad.

    • mario
    • 17/03/11

    El arte puede ser un importante instrumento para alcanzar las claves de lo real , un aporte realizado por los románticos alemanes del siglo XIX … es posible remontarnos a la búsqueda de nuestras própias interpelaciones históricas desarrollando una cultura liberadora que posea de manera integral todas estas aspiraciones , sin copias ni falsificaciones , pendientes de nuestro própio enfrentamiento a la realidad … con madurez y sin desechar los aportes que en su própia marcha otras culturas han logrado.

    • mario
    • 18/03/11

    Amanece el mundo y de nuevo en guerra… ¿ qué haremos ante lo que parece ser la repetición de una infinita serie de sucesos que al igual que en el pasado, nos podrían llevar hacia la extinción, o hacia la perpetuación de modelos sociales, políticos y económicos deshumanizados ? Al parecer no hemos aprendido la lección; los humanos así como los pueblos poseemos diferencias fundamentales, así como similitudes esenciales, y esto nos debe llevar a respetarnos para poder convivir y realizar la máxima expresión de toda sociedad como lo es: la felicidad de los individuos y sus grupos . Porque, no son ni el poder, la política o incluso el dinero lo más importante en este contexto, sino el ser humano que no ha pedido venir a este mundo; pero que ya dentro de él, pareciera querer no sólo vivir, sino vengarse de la humanidad entera. Habrá que preguntarse dentro de todos los ámbitos de la reflexión, si el ser humano como proyecto es aún viable; o de otra manera, si este proyecto de humanización por el que transitamos es el adecuado.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: