La modernidad : el arte del pensar en libertad. Parte 2


La modernidad fue un salto arriesgado, porque le apostó a demoler el patronazgo de un grupo privilegiado, el cual se había afirmado en la construcción de un liderazgo, desde el que  se apeló a Dios como garante; pero casi siempre de espaldas a Él. 

Contradicción que nunca ha sido  patrimonio de una época específica, sino más bien el sello indeleble de la naturaleza humana, que pugna entre “el debe ser” y “el ser”  durante toda su existencia. Balance que busca de manera errática un modelo de perfección sui generis, el cual teóricamente se ha pretendido en cada proyecto revolucionario .  

Por tal razón, su instrumentalización en aras de un cambio, parece responder hoy como ayer, a la firme convicción que en el ser humano hay una vocación por lo sagrado, trascendente o inmanente, pero que se ha  traducido en la más grande fuerza de toda la historia humana.

En tal sentido, debe existir a la base de una honesta reflexión sobre el paso a la modernidad, una sospecha legitima del sentido último de libertad, igualdad y fraternidad. No en su versión abstracta, sino de cómo se han encarnado en la historia personal y colectiva, hasta nuestros días.

Ciertamente al ver hacia el pasado podemos encontrar luces y tinieblas, igual que en el presente; con la diferencia que el primero al volverse cada vez más lejano, nos permite asimilarlo  en su pureza.

Quizás porque al haberse  ido despojando poco a poco, de las imperfecciones que contaminan su verdad, entrega esa irrepetible lección que nos da la historia.  Y en esto se encuentra probablemente la  riqueza de esa herencia, que a manera de  sedimento nos permite descubrir – no sin algún esfuerzo  –, muchas de las claves para entender la vida como síntesis.

 

 

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: