La modernidad: el arte del pensar en libertad. Parte 1


La modernidad no fue un mito que se generó en el seno de filósofos trasnochados, principalmente desde finales del siglo XVIII, sino que sintetizó una preocupación que aun hoy tiene gran actualidad; pues resume la búsqueda de la libertad a través del supremo acto del pensar. En este sentido, SAPERE AUDE, fue el breve discurso  latino que reactualizó I. Kant, y que podría ser interpretado como: <<Atrévete a pensar>>; el cual fue consagrado como  el lema del movimiento intelectual, que trajo al mundo  no solamente frutos dulces, sino también amargos.

Este nuevo estilo en el arte  de pensar fue consagrado como un instrumento privilegiado, parteaguas    cosmovisional que se produjo en gran medida,  por el entusiasmo de haber comenzado a descifrar muchos de los enigmas del mundo material; lo cual reforzó el nuevo giro de timón, donde no fue más Dios el derrotero último, sino el ser humano, el cual se pensó como un nuevo dios.

Sin embargo, por esto no podríamos acusar aquella época de atea, porque su antropocentrismo aunque pretendió suplantar al teocentrismo tradicional, solo busco crear el sueño de lo moderno. Pues en la media que se fue tomando cada vez más conciencia de la vulnerabilidad y fragilidad de la existencia humana a raíz de los avances científico, y después de la Primera Guerra Mundial; sobrevino la crisis pavorosa del sentido de la finitud, la cual fue señalada en el primer cuarto del siglo XX, por el filósofo existencialista  alemán M. Heidegger. Este movimiento filosófico, rescató la vocación originaria del ser humano, por  la inacabable búsqueda de la totalidad en la trascendencia del ser; anunciando el retorno a Dios, pero desde la recuperación radical de la realidad desde el acto del pensar. Entendiéndolo no solo como instrumento al servicio de  la técnica, sino esencialmente como el supremo poder para desentrañar el sentido de la existencia humana, en el espacio y tiempo finitos.   

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: