“Buscando un lugar para vivir: frente a las migraciones forzadas”.


Para existir en el mundo, necesitamos condiciones nos sólo materiales, sino espirituales; de aquí, muchas persona salen de sus lugares de nacimiento, en busca de un lugar más apropiado para desarrollarse. Y esto no tendría problema alguno, si en este proceso no se perdiera algo importante de la existencia humana, que de una u otra manera se encuentra ligado a nuestra herencia cultural e histórica. En esta dinámica de desarraigo, nos desvinculamos de “ese algo intangible”, que con el paso de los años, se torna más evidente en la añoranza. Que no es más que una sensación de angustia y pérdida, pero también de esperanza; no sólo porque aún es posible retornar, sino porque contemplamos con una mirada, quizás más humana y experimentada, las consecuencias de aquella decisión que nos llevó a dejar un día nuestras respectivas patrias. Y que ya con más madurez, quizás hemos llegado a entender, que la diáspora siempre fue el castigo aplicado a los pueblos malditos; más aún, si la convertimos en decisión permanente para todos. Por esto, no es conveniente convertir soluciones históricas coyunturales y transitorias, en procesos definidos , consumados y permanentes; so pena de ver a corto, mediano o largo plazo, consecuencias que en nada favorecerían, nuestro desarrollo tal vez no sólo material, sino espiritual y moral.
Con mucha lógica, al abandonar la patria, se han aducido motivaciones comprobadas de tipo económico, político, o de seguridad personal o familiar; esto es comprensible, siempre y cuando este estado de cosas no sea permanente. Porque de ser así, tendríamos que considerar si ese lugar especial llamado “patria”, es en verdad eso; y si llegamos a la conclusión, que sí lo es, pero que se encuentra secuestrada o mal administrada. Entonces deberemos de preguntarnos, ¿qué estamos obligados a hacer para recuperarla? Tal y como lo haríamos con algo importante que se nos ha usurpado, y de lo cual depende nuestra vida.
En tal sentido, cuando por las razones antes apuntadas, nos toque dejar nuestro amada patria, y veamos con el paso de los años que esta no ha cambiado, sino que continua siendo, sólo un punto de partida hacia el destierro; entonces hemos de preguntarnos, si será conveniente transferir riqueza ganada con grandes y graves sacrificios a ese lugar sospechoso, porque este recurso al final será usado por los responsables intelectuales de este crimen. Para enviar fuera de la patria a otros, y convertir eso que fue coyuntural o temporal, en una herencia permanente de desintegración familiar, desarraigo, y finalmente de una muerte material y moral, que de una u otra manera nos alcanza a todos.
A lo anterior, habrá quien adverse, que para él todo esto ha sido un éxito…, pero le preguntaría ¿qué entiende por éxito? Además la excepción sólo confirma la regla. Porque esta lacra, de las migraciones forzadas, es un fenómeno que sólo conviene a los emisores y receptores, de una riqueza humana incuantificable, mucha de la cual, casi se ha convertido en mano de obra esclava. Y en muchos casos, con graves y crónicas lesiones a la dignidad humana, cuyo alcance difícilmente podremos cuantificar algún día.
Por esto es necesario y urgente, desconfiar de esos discursos legitimadores, y hacedores de esclavos, que hoy se han convertido en hechos consumados, que casi han adquirido derecho de piso, en la conciencia refleja del conglomerado social.
Siempre será una vergüenza aquel país, que no se pronuncie y actúe con políticas eficientes en evitar esta deshonra: la de ver fuera de la patria a todo aquel, que bien hubiese realizado su vida en el terruño, si en este se hubieran encontrado las condiciones para una vida humana digna.
En tal sentido, aquellos países que no están convencidos – por intereses inconfesables -, que esta situación es anormal, bien podríamos tacharlos, con el bien merecido, pero triste y deshonroso calificativo, de “los nuevos esclavistas modernos”.

    • JOSE TOMAS OLIVA
    • 3/07/13

    En mi opinion las necesidades materiales son basicas, las espirituales son posteriores .
    Se me viene a la mente el milagro de la multiplicacion de los peces y los panes por Jesucristo. No cuesta imaginar aunque no se explique en la Biblia que muchos deseaban oir el mensaje pero con la barriga satisfecha.
    En esto de las migraciones hay que distinguir dos grandes tipos o “clases”
    a)Pueblo fuerte migrando a pueblo debil
    b)Pueblo debil migrando a pueblo fuerte.
    El pueblo debil es absorvido por el fuerte, si es que desea sobrevivir. Ello implica renuncia de: LENGUAGE NATAL, CREENCIAS,COSTUMBRES,TRADICIONES, ETC
    El pueblo fuerte por el contrario no renuncia sino que se impone y rapidamente destruye o subyuga.
    De lo anterior se puede concluir sin mayor analisis que el exito de la MIGRACION es efectuarla a un pais debil en donde nosotros seamos fuertes.. Ello logicamente tiene un costo inicial elevadisimo porque el beneficio es a largo plazo. Los que gozan seran los criollos.
    Bien dice el dicho o refran ” EN EL PAIS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES EL REY”
    El exilio era el maximo castigo a los individuos en los pueblos antiguos, pues la tierra natal era donde se encontraba el alma, el espiritu los ancestros……El HOGAR lugar de la vivienda donde se encontraban enterrados los restos de la familia.
    El individuo en esa epoca no se concebia fuera de la familia.
    La herencia cultural es algo que casi nadie conoce y/o respeta aqui. Es una COSMOGONIA de perdedores en las batallas que se han llevado a cabo.
    Desgraciadamente se puede decir que no existe IDENTIDAD CULTURAL VIVIENTE..
    La MIGRACION es una valvula de escape. La valvula de presion expulsa a las particulas que estan sometidas a mas presion y temperatura.
    La mayoria de nuestros compatriotas en el exterior nunca jamas regresaran,salvo raras excepciones.
    Los cambios necesarios para el regreso no se pueden llevar a cabo en nuestro pais en una generacion.
    Los que se van añoran el lenguage,las creencias,las tradiciones pero sobre todo a la familia.
    Ante lo imposible (?) de ganar tierra y con ello recursos,debemos de contar con una politica demografica acorde y un fomento de la elevacion del nivel educativo.
    Recursos tenemos.a ejemplo ahi tenemos el mar. Que beneficios obtiene este pueblo del mar? Y en el mar tenemos metales preciosos,petroleo,alimento en abundancia. De nada sirve sinembargo si no explotamos en beneficio de todos.
    Contamos con grandes extenciones de tierra que se encuentran ociosas por muchisimos motivos.
    Dicen algunos, en mi opinion muy acertadamente que todos somos esclavos
    Esclavos hay aca,como en Estados Unidos o en China. Quiza la esclavitud se acepta o se ignora cuando se tiene acceso digno a SALUD, VIVIENDA Y EDUCACION.
    Cuando tengamos esa calidad de vida minima no estaremos abatidos por la satisfaccion de lo basico y surgira algo nuevo donde nadie deseara abandonar este pais

    • Agradezco tus comentarios en este tema tan difícil, como es el de las migraciones. Estoy de acuerdo que las necesidades materiales van primero, pero este condicionamiento, está diseñado para que las carestías alcancen el nivel crítico necesario, y así convertirse en detonantes de un flujo migratorio desesperado, y dispuesto incluso a morir en el intento. Asistimos a un fenómeno, en nada dependiente de sólo de fuerzas irracionales del mercado o la política; sino todo lo contrario, es decir como el resultado esperado, de un proyecto armado y diseñados por cientistas sociales, al servicio de un poder opresor.

    • JOSE TOMAS OLIVA
    • 3/07/13

    Existen en todo fenomeno variables controlables y variables incontrolables……..Como se puede dar retroalimentacion positiva o negativa? Solamente a traves de las controlables…….Comenzar por las de aqui que son las que podemos regular.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: