“El Salvador. Año 2014: atraso y subdesarrollo frente a las elecciones presidenciales”.


La salud corporal es algo sumamente grave de posponer, de aquí, impulsar cambios drásticos en la búsqueda del mejoramiento en la calidad del agua, aire, así como de una nutrición apropiada, serán siempre urgencias impostergables. De no hacer lo anterior, estaríamos perpetuando las condiciones de pobreza y subdesarrollo, que han caracterizado a sociedades mal llamadas del tercer mundo.

Existe una lógica, que subsume todos aquellos factores que han contribuido en la construcción de este atraso, el cual más bien pareciera responder a la implementación de un plan premeditado y perverso, porque su solución parece cada día más lejana. Ya es Vox populi, expresar que las diferentes modalidades en el ejercicio del poder estatal, han sido casi siempre marcadas por ambiciones personales y de grupos, lo cual ha roto el eje histórico que habría permitido favorecer el desarrollo a corto y largo plazo, de una nación más próspera. En su lugar hemos visto surgir el empoderamiento de grupos vinculados entre si, por intereses más económicos que políticos. En consecuencia, pareciera ser que todas aquellas ceremonias vinculadas al ejercicio de los llamados “privilegios ciudadanos “, han perdido su sentido originario, pasando a ser sólo el continuismo de un peculiar estilo de ejercicio del poder. El juicio realizado a este respecto podría ser atribuido, como algunos académicos sospechosos aducen, a la inmadurez política de proyectos de nación aún muy jóvenes históricamente; lo cual no es posible admitir, pues desde esta perspectiva hegeliana, habría que esperar un tiempo indefinido, hasta que los grupos gobernantes madurasen, e hiciesen un manejo justo y eficiente de los asuntos del Estado.

Pero el tiempo apremia, y el tren del desarrollo nos dejó rezagados hace muchos años; lo cual no es impedimento, para mostrar de manera clara y concreta, como se podría acelerar nuestro arribo a un modelo de sociedad diferente. En tal sentido, cuando pretendemos construir a un mejor ciudadano, antes que nada debemos de procurar las condiciones materiales para su desarrollo corporal; en esta dirección, podríamos inicialmente impulsar, un crecimiento y desarrollo humano básico. Lo cual implica rediseñar la infraestructura de agua potable, así como establecer controles estrictos en la calidad del aire. Sin dejar de mencionar una revisión meticulosa y estrictamente científica, del tipo y calidad de los alimentos en todas las etapas de la vida. Si cumpliéramos lo anterior, seguramente tendríamos mejores expectativas como creadores y continuadores de una cultura integral. Es en este punto, donde nuestros gobernantes, pueden hacer su labor histórica, al redistribuir los recursos del Estado de manera estratégica; y para ello es preciso, que haya una conciencia clara del rumbo que llevamos como nación. Los ofrecimientos incumplidos de lo antes mencionado – por los diferentes gobiernos de turno -, sólo demuestran dos cosas: ignorancia e indiferencia.

Al común de los ciudadanos ya no les interesan las banderas políticas, más aún si estas no han servido para la satisfacción de sus necesidades apremiantes; y este descrédito es solamente una expresión de algo mucho más importante, que sucede en las mentes de quienes se han atrevido a pretender puestos de elevada responsabilidad, sin tener claridad de cómo hacerle frente a tales retos. Es en este punto donde es necesario que todos reflexionemos, pero principalmente quienes aspiran a dirigirnos.

Las elecciones presidenciales del 2014, deberán ser repensadas por toda la ciudadanía, desde los parámetros antes mencionados; y esto es propiciar una cultura de nación que se autocritica, de manera constructiva y libre.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: