“Tercer mundo y subdesarrollo desde la filosofía de la sospecha”.


Cuando analizamos las múltiples teorizaciones sobre el fenómeno de la pobreza en el mundo, vemos de manera repetitiva las palabras “Tercer Mundo y Subdesarrollo“, lo cual pareciera haberse convertido en lenguaje legitimo dentro del mundo académico; sin embargo, el mensaje que transmiten, posee algo más que la descripción neutral y aséptica del cientista social, porque en el, percibimos un discurso sólido, pero claramente tendencioso y oculto. Al cual Sigmund Freud – filósofo de la sospecha- y padre del psicoanálisis,seguramente habría calificado de atentado criminal, contra el subconsciente colectivo de los países destinatarios del mismo. Lo anterior no ha ocurrido por obra del azar, sino como resultado de la articulación meticulosa de un trabajo coordinado históricamente, al que podemos con propiedad llamar “PROYECTO DE DOMINACIÓN MUNDIAL”. En consecuencia , la capacidad de reacción defensiva en todos los niveles ,que podrían tener las regiones del planeta objeto de esta nueva esclavitud moderna, estaría diminuida grandemente por razones vinculadas a la misma esencia circular de la pobreza.
De aquí parte mucho del triste talante repetitivo que ha invadido – con escasas excepciones-, a diferentes disciplinas del saber en Latinoamérica ; y no por falta de talentos o incluso de importantes genios. Los cuales en su mayoría, han sido seducidos por el poder imperial, o peor aún, silenciados, marginados, olvidados … privando a la tierra que les vio nacer, de la posibilidad de obtener su lugar merecido en el mundo. Así , cuando los intelectuales se acomodan y evitan desafiar los modelos ideológicos aprendidos desde la academia, están condenando a la sociedad a la cual se deben , a una pobreza que no es sólo material, sino académica, moral y espiritual; y de ella no podremos salir nunca , por más sangre que se derrame en guerras civiles , que hasta ahora no han demostrado que puedan funcionar.

    • Asunción
    • 25/05/13

    Un artículo bien pensado y redactado, en el cual curiosamente se destaca el concepto de PROYECTO DE DOMINACIÓN MUNDIAL. Me pregunto, si realmente existe, quiénes lo patrocinan y sus características.

    • Asunción gracias por comentar. Respecto a tu observación respecto al concepto “PROYECTO DE DOMINACIÓN MUNDIAL”, te diré mi opinión particular. Cuando lanzamos una mirada al horizonte de la cultura mundial, rápidamente podemos construir un esquema de lo que representa el modelo a seguir, los valores dominantes, etc. Existen datos concretos que vinculan grupos de poder afincados en regiones del planeta, a manera de ejemplo puedes revisar en la red el Proyecto Echelon,el Grupo Bilderberg, y otros casos, pero esto es sólo la punta del iceberg.
      Hasta luego.

  1. The next step is to work on the settings and ensure that it is well
    optimized. This could mean he came from Mexico and went to the USA for a
    better life. I prefer the larger higher quality files
    up front, for maximum quality.

    • JOSE TOMAS OLIVA
    • 17/06/13

    Es necesario que recordes que vivimos en un mundo donde se vive con categorias.
    La cuestion importante es determinar la validez de estas.
    Vivimos en un mundo donde existen muchas cosmogonias, Se aplican los mismos criterios para categorizar a la humanidad y a cada uno de sus hombres en cada uno de ellas?
    Quien impone las categorias?
    A quien le favorece cuadricular al mundo en esa forma?

    • JOSE TOMAS OLIVA
    • 18/06/13

    Lo honesto quiza es admitir que en la vida diaria vivimos en comodidad con aquellas categorias que nos favorecen y mantienen nuestro status quo y/o privilegios.
    Mas honesto es reconocer que existen categorias que aunque violenten nuestro modo de vivir y amenacen con destruir nuestro statusquo favorece a las mayorias ..
    Hace una categorizacion de la sociedad salvadoreña tomando varios criterios en forma particular y en forma conjunta .
    Si los partidos politicos son otras de tantas categorias defini estas “clases” en base a alguno o varios criterios?
    Necesitamos una buena lampara.
    Quiza el error esta desde el inicio de la mala definicion de los terminos.
    Primero es necesario saber de que estamos hablando.
    Tenemos que estar usando el mismo lente

    • Estamos de acuerdo en la distorsión creada por las pretendidas categorías, que en última instancia están creando un caos que es preciso deconstruir. Escribiré una entrada, que hablará precisamente de esto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: