“El arte y la ciencia en el mundo contemporáneo”.


La experiencia estética es universal, y acompañará a la humanidad siempre. Esta afirmación, nos permite entender el arte como manifestación, y expresión de las diferentes y variadas formas con las que nos hemos vinculado al “mundo” a través de la historia; no sólo como disfrute estético, sino como interpelación y denuncia, pero con un lenguaje diferente. Quizás porque la visión artística tiene un fundamento más profundo, y en ella se encuentra, el vínculo indiscutible con una zona de la realidad, irreducible al modelo de las ciencias. En este sentido, frente a lo que es reconocido como bello, podemos descubrir algo más que una “obra de arte”; quizás porque el lazo invisible entre el “ser contingente” y el “Ser necesario”, se nos manifiesta aquí con mayor fuerza y claridad. La dinámica de la expresión artística, ha estado siempre en continúa ebullición , pero en mi opinión, la explosión de corrientes y tendencias se ha dado mayormente en los últimos 150 años ; lo cual no extraña , porque el repunte , que la ciencia y técnica , alcanzaron hasta la fecha, determinó una crisis en la vida material y espiritual de los pueblos .Creándose una aureola de omnipotencia, lo suficientemente importante , como para intentar convertirse en la nueva religión del mundo contemporáneo .Y en esto existe una clave, que desde el punto de vista filosófico podríamos entender en dos direcciones : como la gran virtud-pecado de la modernidad. Porque, si bien es cierto, que los avances de la ciencia son indiscutibles, y los saberes emanados desde aquella, han facilitado muchísimo nuestro hacer y estar en el mundo. Pero el que esto sea así, no debería significar que todo deba ser visto, desde una óptica exclusivamente científica, como actualmente se promueve, casi como el nuevo “giro copernicano”. Lo anterior, no es una simple observación tirada al viento, porque al haber convertido, este cientificismo en el nuevo horizonte del sentido, el ser humano habrá legitimado la razón de la fuerza, merced al empoderamiento que otorga un saber, pero ya despojado de los “lastres”de una cosmovisión considerada anacrónica.
La moral, la libertad, el amor, el sentido de lo bello, el sufrimiento humano, las diferencias entre ricos y pobres, la vida, la muerte, etc., etc.; aunque podrían ser defendidas de manera aislada, nunca se convertirían en parte esencial del desenvolvimiento de los pueblos a través de la historia. Y esto incluye tanto a opresores como a oprimidos, en una especie de sinergia maligna; expresión última de esta nueva cosmovisión moderna.
De esto, ya habló demasiado la filosofía, pero ¿qué tendría que decirnos de esto el arte moderno, cuando muchos de sus destinatarios se jactan de ser los primeros en la cadena alimenticia? Porque el arte también tiene la misión sagrada de conducirnos a la luz de la libertad, desenmascarando modelos ideológicos, marcados con el sello de la muerte.

  1. It is appropriate time to make some plans for the
    future and it is time to be happy. I have read
    this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or advice.

    Perhaps you can write next articles referring to this article.
    I want to read even more things about it!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: