Latinoamérica siglos XIX-XX. El papel del racismo en la construcción de los Estados modernos.


Uno de los instrumentos con los que enfrentaron las nacientes economías europeas los problemas generados por los grandes grupos de población que inundaron las ciudades industriales desde mediados del siglo XIX, fue el darwinismo social. Este integró los conceptos de la evolución darwiniana de la sobrevivencia de los más aptos, el positivismo de A. Comte, y principalmente de la concepción de Herbert Spencer de un modelo de sociología desde una perspectiva evolutiva.
Durante el siglo XIX, la perspectiva de la raza representó un papel muy importante para justificar la organización no solo de la sociedad sino del mundo; esto es, una estrategia que saturó los imaginarios del colonialismo europeo y permitió interiorizarla en sus colonias, merced a un proceso de generación de subjetividades. El darwinismo social permitió ubicar a todos los elementos de la sociedad de tal manera que los más evolucionados desde el punto de vista biológico debían de ocupar las posiciones de liderazgo social, así como tener el poder de prescribir para los grupos gobernados su ubicación en el cuerpo social -de acuerdo al grado de evolución o de su peligrosidad- los mecanismos pertinentes para mantener el orden social.
Steven Palmer, citando a R. J. Halliday, propone la siguiente definición de darwinismo social como aquel: ―… discurso que aboga por el control eugenésico de la población, un argumento basado en una interpretación exclusivamente genética o hereditaria de la evolución humana‖.Todo este bagaje teórico sirvió para fundamentar los modelos de desarrollo social liberal durante la segunda mitad del siglo XIX. La naturaleza de estos mecanismos estaría basada en las prescripciones dadas por los distintos saberes representativos de la época. Los médicos y abogados ocuparon papeles importantes, sin embargo, su función al parecer estuvo determinada por los imaginarios de un modelo de sociedad cuyo ordenamiento siguió los parámetro de la política científica del liberal-positivismo.La dinámica que se ejecutó en Europa desde finales del siglo dieciocho y durante el siglo diecinueve, demuestran que hubo luchas al interior de las elites las cuales no fueron más que una estrategia de las mismas para consolidarse en el poder merced a los cambios que se efectuaban en el marco del capitalismo en ascenso.Ello explica la manera en que el saber médico-psiquiátrico es constituido en este periodo histórico; esto es, como un instrumento de la higiene pública “… no como una especialización del saber o teoría médica… Antes de ser una especialidad… la psiquiatría se institucionalizó como dominio particular de la protección social contra todos los peligros que pueden venir de la sociedad debido a la enfermedad o a todo lo que se puede asimilar directa o indirectamente a esta.”Esto tiene particular importancia dado que está demostrado que el saber médico fue determinante en la configuración del delincuente y de todo lo que se considerase una amenaza social.
Dentro del concepto de la degeneración, se incluyeron las consecuencias del modelo económico y político, que implicaron todas las manifestaciones de la pobreza plasmadas en el alcoholismo, la prostitución, la criminalidad y las rebeliones, entre otras.Una ciudadanía de carácter restringido fue clave en este proceso, dado que logró mantener de manera clara los beneficios y privilegios tradicionales de las elites dominantes.
No existe duda del papel decisivo que jugó el eurocentrismo en todo este proyecto para legitimar un modelo civilizatorio centrado en la exaltación de la cultura colonizadora y la invisibilización de los sectores mayoritarios principalmente indígenas y mestizos.
Ciertamente la concepción de raza fue aparejada con la de identidad, y esto estableció un marco de referencia que dividió a la sociedad en un sector inferior y otro superior, siendo el primero constituido por los indígenas y ladinos, y en el segundo el sector privilegiado, con raíces en el poder colonial, y cuyo rasgo distintivo estaba lastrado con elementos de blancura y pureza de sangre.
Todo esto decantó en un proceso de dominio el cual ya para mediados del siglo diecinueve se vinculó a la dinámica del capitalismo mundial. Al respecto Aníbal Quijano expresó lo siguiente: “La dominación es el requisito de la explotación, y la raza es el más eficaz instrumento de dominación que, asociado a la explotación, sirve como el clasificador universal en el actual patrón mundial de poder capitalista”.
En consecuencia , cuando queremos establecer la ligazón entre los niveles de conocimientos sobre la realidad, se establece la posibilidad de reconstruir de manera originaria el fundamento del cual emergen las manifestaciones fundamentales de una sociedad, y se constituyen en la historia; esto es, el fenómeno que lleva impreso la multi- dimensionalidad de la realidad humana y que es a partir de ella como se construyen los proyectos de los estados-nacionales modernos.

  1. I’m curious to find out what blog platform you have been using? I’m experiencing
    some minor security problems with my latest website
    and I’d like to find something more safe. Do you have any recommendations?

  2. What a stuff of un-ambiguity and preserveness of valuable familiarity about unexpected
    feelings.

  3. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each
    time a comment is added I get several e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove me from that service?
    Many thanks!

  4. What’s up, all is going perfectly here and ofcourse every one is sharing facts, that’s actually fine, keep up writing.

  5. We absolutely love your blog and find the majority of your
    post’s to be exactly what I’m looking for. Would you offer guest writers to write content for you personally?
    I wouldn’t mind creating a post or elaborating on most of the subjects you write concerning here. Again, awesome website!

  6. I’m truly enjoying the design and layout of your site. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and
    visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?

    Great work!

  7. Whats up this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to
    manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

  8. excellent submit, very informative. I’m wondering why the other experts of this sector do not understand this. You must continue your writing. I’m sure, you’ve a great readers’ base already!

  9. I wanted to thank you for this great read!! I certainly enjoyed every little bit of it.
    I’ve got you book marked to look at new stuff you post…

  10. Hey There. I found your blog using msn. This is a
    very well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful
    info. Thanks for the post. I’ll definitely comeback.

  11. Hola! I’ve been reading your site for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Porter Tx! Just wanted to mention keep up the good work!

  1. 13/05/13
    Trackback from : restoration long beach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: