Latinoamérica: Nuestro reto individual frente al mundo de la opresión.


Hablamos mucho sobre la injusticia y opresión en el mundo, lo cual no tiene nada de raro, pues constituyen un hecho consumado; y que de manera incuestionable, su poder ha llegado a tocarnos. A unos más y a otros quizás menos, pero que en última instancia son causa del engranaje y diseño del mundo que todos vivimos.
Es cierto que en todas las épocas de la historia se ha dado esta lacra, sin embargo, la responsabilidad con la cual deberemos de leerla y enfrentarla, tiene una dimensión fundamental…su carácter individual e intransferible.
Asimilar esto, nos debería hacer recuperar nuestra fe en la posibilidad de construir un mundo nuevo; porque ya no existe más ningún determinismo real -que nos condene a ser lo que no somos ni queremos ser – ,excepto aquel que construyen los círculos del poder, para incorporarlo en la conciencia individual y colectiva. Con el fin de neutralizar “al individuo”, como el más valioso instrumento… porque saben muy bien ,que es capaz no solo de transformar su entorno, sino de crear las “posibilidades” reales, para cambiar el mundo. Por esto, la hegemonía ideológica, ha impulsado de manera urgente, el olvido programado del “ser individual”, para neutralizarlo o invisibilizarlo. Y esto con mayor fuerza, en las regiones del planeta más castigadas por la violencia; porque desde ellas es posible que surja “alguien” capaz de ver, de sentir y de hacer lo necesario para iluminar nuestra marcha en la historia.
Recuperar este dato tiene en mi opinión, un valor especial, porque no estamos condenados a repetir los errores del pasado, pues “la realidad” somos todos, y la historia, es sólo un nombre dado a la verdad creada con nuestras vidas. Las cuales construimos en cada instante, desde el misterio de la individualidad y libertad, como dimensiones incuestionables, porque nos hacen recuperar el sentido de “estar en el mundo “. No sólo como espectadores, sino como actores y directores de un escenario diferente. Más allá del temor, más allá del respeto impuesto…y para lograr todo esto, solo DEBEREMOS recuperar el verdadero sentido de nuestra existencia individual, y de su intransferible responsabilidad en el mundo.

  1. What’s up to all, because I am really keen of reading this blog’s
    post to be updated daily. It consists of good material.

  2. Thanks for sharing such a good idea, post is fastidious, thats
    why i have read it entirely

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: