“Latinoamérica : Desenmascarando el subdesarrollo”.


Existe en cada uno de nosotros, desde el momento en que nacemos, un potencial genético básico, y con el cual nos deberemos de enfrentar al mundo.
Nadie debería de ignora esto, ya que es una verdad que está implícita en “el sentido común “, de una época que se jacta de su “elevado” nivel científico-tecnológico . Pero si esto es cierto ¿ qué nos ha sucedido , pues pareciera que hemos sido paralizados , y convertidos en simples espectadores dentro de un escenario , donde padecemos pobreza, miseria y opresión… un exterminio programado ; como sacado de una novela de ciencia ficción o de terror ?
No existe NINGUNA duda que para poder operar en este ámbito de manera tan abierta, y sistematizada, hay condiciones de índole bio-psíquica, las cuales se han construido de manera generacional; y que han provocado una especie de esterilización, primero del potencial biológico y en consecuencia, ha impulsado el desplome progresivo y casi irreversible del espíritu de superación, de nuestros pueblos latinoamericanos ,sometidos a un proyecto de hegemonía necropolítica tan bien estructurado.
Porque la indisolubilidad entre la realidad material y espiritual, o de otra forma, entre lo biológico y lo psíquico, determinan nuestra reacción ante los estímulos buenos o malos del ambiente que nos circunda. Algo así como un sistema inmunitario atacado por una anemia crónica, o peor aún, por un cáncer incurable. Así,de alguien sometido a estas condiciones, no podríamos esperar mucho, excepto la pasividad y eventualmente la muerte. ¿Y si esto lo pudiéramos aplicar a todo un país o incluso a un continente? ¿No estaríamos acaso ante un diagnóstico similar al que nos convoca en esta reflexión, y que nos ayudaría a entender el por qué nos han hecho parecer subdesarrollados frente al mundo?
Pero para volver eficiente este potencial genético privilegiado,y convertirlo en instrumento de nuestra liberación, indudablemente deben darse las condiciones necesarias; a fin de que ocurra el despliegue de este poder biológico; y lograr convertirnos en agentes activos, para decidir en libertad, la historia que debemos y merecemos vivir.
En este sentido, estamos destinados “todos”, a formar parte de este ejército; sin embargo, pareciera que no se han dado los requisitos para que este proyecto anclado en nuestro genoma,se manifieste de manera clara. Y la razón de esta ausencia , parece descubrirse en el hecho de formar parte esencial de las modernas políticas imperialistas. Que han saboteado la base biológica sobre la que se sostiene y desarrolla el pensamiento superior. Hay muchas maneras de efectuarlo, y una de ellas, quizás la más fácil de entender, es la de impulsar políticas tendientes a la pauperización de grandes masas de población.
En consecuencia , el desarrollo y cultivo de una cultura liberadora, se hará de manera muy errática, y en muchas ocasiones contraproducente.
Una mala calidad del agua, aire contaminado,así como una alimentación pobre en calidad y cantidad. Una educación diseñada para volvernos esclavos del pensamiento foráneo, para llevarnos de manera subliminal al desprecio de lo propio. Y que en última instancia nos cancela no sólo como un proyecto de nación, sino que colabora con el exterminio de una importante región de la humanidad: Latinoamérica.
Todo lo mencionado anteriormente, parecería ser parte un determinismo histórico, pero visto desde la óptica de un país de primer mundo , donde muchas veces se ha entendido todo esto , como una consecuencia natural y necesaria ; muy acorde a un enfoque darwinista social radical , o a una visión hegeliana de la historia , donde el sufrimiento de los débiles viene a ser la cuota necesaria para que “lo absoluto” o el desenvolvimiento del “SER” se manifieste , pero siempre encarnado en los países más poderosos . Como podemos apreciar, no existe casualidad para lograr entender las causas del progresivo agotamiento, de la capacidad bio-psíquica de nuestros pueblos. Lo anterior, de ninguna manera ocurre por azar, sino que representa un modelo bien organizado y eficientísimo, pero diseñado para construir el subdesarrollo.
El esfuerzo para desenmascarar este proyecto, pareciera dirigirse en dos líneas asintóticas ; la primera nos conduce de manera clara , a la comprensión de nuestro subdesarrollo , pero como “efecto” de un proyecto reversible , y por ende nos ayuda a recuperar la esperanza, para convertirnos en agentes activos de nuestra propia liberación. Mientras que la segunda – y más preocupante , porque es la impulsada por la hegemonía mundial -, conduce a entender este proceso ,pero como efecto directo de una causa ligada de manera exclusiva a la responsabilidad individual o colectiva de las zonas subdesarrolladas del planeta ; lo cual se refuerza de manera cotidiana con la pedagogía mediática satelital, o desde el aparato ideológico que acapara la orientación de la prensa , radio , televisión. Puntas de lanza de las instituciones vinculadas a la política, economía ,religión ,derecho, ciencia, etc., cuyo capital material y simbólico se articula con los responsables directos de las verdaderas causas del subdesarrollo latinoamericano.

  1. Please let me know if you’re looking for a writer for your blog. You have some really good articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some material
    for your blog in exchange for a link back to
    mine. Please shoot me an e-mail if interested. Thanks!

  1. 9/05/13
    Trackback from : mold portland or
  2. 13/05/13
    Trackback from : vaccineeducationonline.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: