La Religión en Latinoamérica : farsa o fundamento para una verdadera liberación.


La vida espiritual de los pueblos no debería ser objeto de manoseos, pero al parecer todo tiene actualmente un precio, y por ello la religión se ha convertido en un jugoso filón, del cual se han beneficiado las ideologías opresoras; así como muchos mercachifles que fundan en cada cuadra una iglesia nueva…queriendo vender un paraíso a su medida. Ya no pareciera que se busca lo bueno y santo, sino lo rentable; de tal manera que esta epidemia infernal, pareciera extenderse como un incendio, que devora todo, en especial la ESPERANZA, principalmente en los países más pobres. ¿Qué es lo que se predica y para quien, en los ya incontables templos religiosos? Porque con todos esos sermones , pareciera que la pasividad con la inercia se reforzaran en las ya desesperadas y sedientas conciencias , de quienes buscan una Fe transformadora…quizás haciendo con esto , un gran servicio a quienes sólo les interesa el control y dominación . Porque dentro sus estrategias están el vender este opio privilegiado, junto a otros lenitivos paralizantes, muy a la moda y fácilmente identificables.
No extraña lo anterior, porque el imaginario religioso tiene una supremacía legendario en la historia humana, que ni siquiera los alquimistas del poder más modernos pueden evitar respetar y temer, mucho menos prescindir de él. ¿Pero a qué tipo de religión nos referimos ? indudablemente a la que esclaviza, porque desde esta parodia de religión en boga, la liberación sólo puede ser entendida fuera de la historia…porque en “el aquí y ahora” ya nada puede hacerse. ¡Claro, hay que dejar que los mercaderes del poder decidan quien vive o muere!
Es cierto que hay que perdonar a los culpables de un delito, pero es aún más cierto que se debe pedir justicia; pero no aquella, que hará el Creador un día al final de los tiempos, sino la que desde aquí, en este MUNDO, debemos de exigir y ejercer. No sólo desde una estructura jurídico-política, sino principalmente como sociedad, a la cual se debe toda estructura organizativa, llámese Estado, Gobierno, etc.; no importa el nombre, ni siquiera la supuesta esencia que este quiera expresar, eso es irrelevante; pero sí el que reflejen la aspiración fundamental , que permita el nacimiento y evolución de una sociedad de mujeres y hombres libres, a través de la historia.
No queremos que ningún cura o pastor se atrevan con su silencio cómplice a decir lo contrario, porque este es actualmente uno de los peores crímenes, que se construyen desde un trasfondo que sí es santo y justo. Por todo lo anterior, es preciso recuperar el sentido y dirección de una espiritualidad auténticamente religiosa, frente a una estructura social que amerita cambios profundos; los cuales al parecer no surgirán desde aquellos enquistados y apoltronados, que se esconden hipócritamente en la molicie y complicidad con el poder de las tinieblas, por usar su lenguaje. De los que engordan el ego y el vientre, seguros de estar haciendo lo conveniente, pero no lo que es correcto; no sólo desde el orden del derecho natural, sino del orden divino.
No estamos ajenos al dato, que define a las estructuras de poder, como una respuesta específica a la influencia de las múltiples instituciones representativas de una sociedad ; de aquí , entendemos como la política, la religión ,la economía, la ciencia, el arte, la filosofía, los medios de comunicación – por mencionar algunos -, se interrelacionan en esta dinámica . Pero en Latinoamérica el papel que ha desempeñado “la religión” como instrumento, incluso desde la misma conquista española, ha sido y sigue siendo fundamental . De aquí, al reconocer este hecho y siguiendo nuestro hilo conductor, deberemos recuperar el verdadero sentido de lo religioso, en su misión auténtica: LIBERAR. Pero no sólo del pecado individual o abstracto, aquel que definen los anacrónicos manuales de teología, sino del pecado estructural e histórico; el que se vive a diario con la pobreza extrema , y el elevado nivel de violencia social que han marcado a Latinoamérica en pleno siglo XXI.
Buscar estos hilos es fácil, denunciarlos es difícil , pero al final una labor que se deberá enfrentar de manera clara; ciertamente algunos extraños y emblemáticos casos de quienes se enfrentaron a estas estructuras, no sólo fuera de algunas denominaciones religiosas , sino también dentro de ellas , terminaron asesinados. ¿Cuál será entonces la estrategia correcta?
La solidaridad en la denuncia pareciera ser el único camino, porque solo al tomar conciencia real del poder transformador de una sociedad unida, podremos recuperar el sentido de una espiritualidad liberadora, desde una religión también liberadora, pero dentro de la intrahistoria.

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