América Latina : ¿ Qué es más importante , la vida o la dignidad ?


El derecho a la vida humana, no es lo mismo que el derecho a una vida humana digna, porque mientras el primero lo adquirimos como un hecho biológico, al igual que cualquier ser vivo; el segundo, únicamente podrá ser disfrutado dentro de una sociedad justa.
Por ello, ambos términos nunca serán intercambiables, aunque para el “discurso oficial” esta distinción al parecer sea irrelevante ; lo cual se podría entender o como simple ignorancia, o como parte de un ocultamiento premeditado , el cual ha pasado a ser elemento característico de la teoría y práctica de los gobiernos de turno en muchos países empobrecidos.
Nunca podremos hablar de vida humana al margen de la dignidad, porque sin esta última, el sentido de la primera cambia de manera radical, a lo que por naturaleza le corresponde a un ser superior. Tal vez, la insistencia en esta aclaración, resulte fuera de tono para zonas del planeta donde probablemente no existen niveles de pobreza e injusticia tan altos, los que para Latinoamérica casi se han convertido en parte de una tradición, mal llamada subdesarrollo. Por tal motivo, una reflexión situada en el espacio y tiempo nuestros, permite responder también de una manera diferente. De aquí, la vida humana sólo puede existir con “dignidad”, de otra manera, esta no será en absoluto “vida humana”.
Por tanto, la impostergable recuperación del discurso por “una vida humana digna”, para regiones como Latinoamérica, resulta relevante, por cuanto ilumina la indisoluble interconexión de ambas categorías, donde la dignidad tiene preeminencia sobre la vida. La historia muestra como muchos pueblos han preferido morir, antes que vivir sin dignidad; evidenciando lo FUNDAMENTAL que es esta aclaración. Porque actualmente en Latinoamérica buscamos respetar la vida, pero debemos rescatar el discurso que ubique “la dignidad de la vida ” en el sitial que le corresponde. De otra manera, será preciso impulsar nuestras prácticas discursivas en una dirección más radical y eficiente.
Pero ¿qué es vivir con dignidad? pareciera una pregunta incomoda porque su respuesta es bastante amplia, pero podríamos resumirla en una sola frase: tener derecho a ser, pero humanos integrales, sin distinción de sexo, raza, o condición social. Y en este sentido, participar de manera equitativa del derecho a los bienes materiales y espirituales, los cuales sólo están contenidos en una cultura liberadora.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: