El eterno femenino : fuente de esperanza en el mundo moderno.


Uno de los peores rasgos de la sociedad mundial actual ,es el recrudecimiento de la violencia , en especial la impulsada por un modelo darwinista social de tipo radical ; que considera equivocadamente prescindibles , por débiles y vulnerables , a grandes grupos de población, sólo por carecer del potencial suficiente como para librar una guerra justa. En consecuencia, dado que el imperio de la fuerza parece ser un modelo exitoso, su impacto ha trascendido de la vida política de los pueblos, hasta las relaciones interpersonales; generando distorsiones lo suficientemente graves, como para impregnar desde las más sutiles reacciones, hasta los más peligrosos brotes de violencia social, que muchas veces culminan en el asesinato de seres humanos inocentes.
Pero me quiero referir en especial a la mujer del mundo moderno, la cual ha tenido que atreverse a regiones de la actividad humana, antes erróneamente restringidas al sexo masculino, pero que actualmente para ella no representan más un reto. Sin embargo, dado que este desplazamiento pareciera haberse generado a partir de la crisis de un modelo económico y social específicos, no podríamos asegurar que las consecuencias de toda esta dinámica fuera del todo provechosa para la sociedad entera. Porque la mujer tiene algo más importante que hacer en el mundo, algo que rebasa la techné , y que involucra una dimensión que nuestra cultura actual pareciera haber olvidado hace mucho tiempo.
La sociedad capitalista ha reclutado para su enorme maquinaria productiva , no sólo a mujeres , sino también a niños y ancianos. ¿ Acaso repensar tradiciones olvidadas , para cuestionar el modelo que el mundo actual padece ,es pérdida de tiempo? ¿ Cuál es la función de lo femenino en el engranaje de la Vida? ¿ Por qué hemos pretendido prescindir del misterio de lo femenino , sin importarnos la consecuencia de tal omisión ?
La mujer es por naturaleza una fuerza poderosa , que mueve al mundo hacia una especie de felicidad y armonía terrenal; poder a la vez que sutil , imprescindible para un equilibrio que va más allá de lo que la ciencia moderna parece reconocer. Las culturas clásicas , en especial la griega, vieron en lo femenino la dimensión complementaria de lo masculino ; pero no en orden de la productividad , sino en el de la felicidad.Algunas veces el arte moderno , pareciera esbozar estos aciertos que la tradición clásica ya reconoció ; pero que hoy son sustituidos en aras de un tipo de productividad , que no parecieran convencer del todo , pero que a fuerza de imponerse , tristemente va cobrando derecho de piso . La mujer nos rebasa no solo por su papel en la perpetuación de la especie , sino como heredera de la espiritualidad y gusto por lo bello y santo ; actividades que tienen significado en un tiempo humano finito , y que interpelan quizás de manera muy profunda a cada mujer y hombre modernos .
En el siglo XIX autores como Víctor Hugo o como Johann W. Goethe , no ocultaron su preferencia por un ideal de mujer , a la que siempre vieron no solo como eterna fuente de inspiración, sino como un inmediato camino a la verdad .
En el famoso poema “Los que viven son los que luchan ” , Víctor Hugo expresó con gran convicción lo siguiente :

” Tener ante los ojos, constantemente, día y noche, / ya sea un trabajo Santo o un gran amor. ”

De lo anterior , se desprende una mentalidad que hoy casi podría considerarse extraña,pero sin embargo evocadora ; la cual debemos urgentemente rescatar ,y de ser posible restituir en la medida de nuestras posibilidades . Porque la dignidad de la mujer sólo será posible, si también restituimos al hombre su derecho legítimo a una dignidad en plenitud – porque ambas son inseparables – , y en consecuencia al resto de la sociedad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: