Latinoamérica: ¿España dónde está tu herencia?


Cuando vemos hacia el pasado tratando de buscar una luz que quizás ayude a entender nuestra realidad presente, vuelve a la memoria nuestra historia, en la cual convergen como enormes y caudalosos ríos de vida y muerte: la conquista, periodos colonial e independiente, así como la existencia contemporánea. Constituyendo de manera global un conjunto abigarrado de lengua, tradiciones, vida política y económica, mestizaje, así como múltiples variables interpersonales donde se mezclaron dos visiones del mundo casi contrapuestas, pero que hoy conforman el sustrato sobre el cual coexistimos y desde el cual construimos nuestras respectivas naciones.
Actualmente ya no es posible estar ajenos al exterminio progresivo e inexorable que se ha ejercido desde los inicios de nuestra historia sobre los pueblos sometidos…y aunque sobre esto quizás ya se ha escrito demasiado, siempre será necesario rescatar el hilo conductor de donde ha brotado este reclamo.
La cultura dominante ha diluido esta dimensión de nuestra historia, y es necesario recuperarla de manera generacional, porque nuestro desarrollo y consolidación como naciones maduras e independientes en un futuro cercano, demandan una apertura clara en este sentido.
Lo que debemos a España y lo que España nos debe, es grande; por ello para recuperar la identidad americana no será necesario buscar herencias perdidas para reclamar a nadie , pero si para reconocernos participes de una historia que está en nuestra sangre , pero principalmente en nuestra actitud ante el mundo que nos rodea.
Por lo anterior, para continuar con la construcción y consolidación de Latinoamérica, deberemos primero recuperar el amor por lo propio, y no me refiero solamente al que surge de los bienes materiales, sino en especial al que debería evocar el maravilloso universo humano, que se ha construido en colisión con Europa desde hace más de quinientos años.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: