El Salvador , América Latina : ¿ Sociedades subdesarrolladas o Sociedades de exterminio?


Cuando la mayoría quiere emigrar de la tierra que le vio nacer , porque en ella ve amenazado no solo lo más sagrado, donde se asienta no sólo su integridad física e intelectual, sino la dimensión humana más profunda donde se encuentra su vida espiritual y moral .Entonces es imperativo enfrentar el reto histórico que demanda resolver tal problema…y si digo problema quedo corto al tratar de describir un escenario semejante , el cual parece haberse convertido en moneda de curso legal en un mundo marcado por las asimetrías y un despotismo que rebasan a cualquier crítica socio-política efectuada desde antes de la Revolución Francesa.
La modernidad con sus éxitos más elegantes y exitosos,los cuales se encuentran repartidos entre unos pocos , han tornado el mundo actual en una caldera a punto de estallar .La razón es simple,porque la desigual distribución de los bienes materiales y espirituales , ha establecido el abismo que separa «desarrollo del subdesarrollo» ; términos tan académicos como sospechosos, porque no alcanzan a definir la situación de esta desigualdad , la cual impulsa todos los años a miríadas de humanos desesperados a cruzar fronteras fortificadas – a costa de su vida y dignidad – ,o aventurarse en océanos tempestuosos para alcanzar algunas migajas de lo que se ha promocionado como la tierra prometida.
Estos movimientos poblacionales, no son algo ignorado por los imperios que reclaman por estos supuestos abusos; porque en su mayoría quienes logran infiltrarse en estas sociedades de la opulencia, no gozarán de los derechos mínimos para ser considerados humanos normales. Ante esto, surge la pregunta ¿ cómo es posible tal situación ? Precisamente se debe a la presión que se ejerce en los países pobres …?? Pero pueden ser llamados países los que permiten que esto suceda, dependiendo de manera irracional de las remesas que envían quienes abandonaron todo…
La crisis que gobierna el mundo , se maximiza en las zonas más vulnerables , lo cual determina el desempleo crónico,los altos índices de delincuencia, prostitución ,bajo nivel escolar, altísimos niveles de contaminación ambiental. Una corrupción que determina el uso « discrecional» de los fondos del estado, sin que esto se refleje en concreciones que beneficien de manera consistente en el tiempo a la población mayoritaria, y eviten el escenario que convierte a los más pobres en eternos perdedores del mundo.
¿ Veremos a un inglés , un francés ,un alemán o un norteamericano buscar un destino mejor que el encontrado en sus tierras , debido a causas como las mencionadas ?
Este cuestionamiento debe mover a reflexión y acción no sólo de quienes padecen las consecuencias del estigma de este orden mundial caduco,sino de todos aquellos que de manera indirecta colaboran con tales atropellos.
Por lo anterior , lo que para los técnicos burócratas de cuello blanco de primer mundo simplemente son sociedades tercermundistas , subdesarrolladas o atrasadas ; considero deberían ser llamadas con mas propiedad y justicia , sociedades de esclavitud , sumisión y exterminio.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: