¿Dónde se encuentra nuestro horizonte de la tradición: El Salvador y Latinoamérica?


Cuando Marx y Engels escribieron su Manifiesto del Partido Comunista a mediados del siglo XIX, Europa se encontraba sumida en una turbulenta transformación política, económica y social; lo cual en cierta manera respondió a esta crisis. Esto es importante porque demuestra como pensadores originarios desarrollaron propuestas para enfrentar sus problemas.
Que hayan sido exitosas, sólo la historia podrá decirlo; y aún está pendiente descubrir si el engranaje de su proyecto ideológico y científico, así como todas sus aseveraciones fueron apegados o no a las necesidades de su tiempo. No es mi intención abordar el tema del marxismo, pero si el destacar que así como Europa hubo personajes emblemáticos , que se rescataron e impulsaron para la posteridad, es necesario que recobremos nuestra memoria histórica y ubicar en su justo lugar a todos aquello pensadores que aún esperan que sus aportes teóricos se implementen en el mundo latinoamericano. Porque no hay esperanza de un futuro digno, para quien olvida el pasado; y no se trata de recordar sólo las glorias, sino principalmente los errores para evitar cometerlos de nuevo, y no convertir el fracaso y subdesarrollo en tradición.
Un filósofo español ya en pleno siglo XX, llamado Xavier Zubiri recalca la importancia de la transmisión generacional de los insumos ideológicos, culturales, técnicos, que podrían sintetizarse en la experiencia colectiva de carácter cosmovisional, a la que él llama «constructo», y sin el cual la existencia humana de las generaciones por venir sería un perpetuo ensayo, donde no habría experiencia que rescatar, y por tanto estaríamos condenados a estar comenzando de cero: siempre.
Esto nos hace preguntarnos sobre la importancia de revalorizar la experiencia de nuestros mayores, y ubicarles cada quien desde su propio arco iris biográfico, en el puesto justo para obtener las claves que sólo con tiempo y la reflexión sobre la vida concreta han logrado obtener. Sería interminable la lista de pensadores que ha tenido Latinoamérica, y cada quien puede hacer su propia reflexión y armar su propio rompecabezas. La crisis de Latinoamérica nos invita a no huir ni física ni espiritualmente de lo que es nuestro asunto; las fuerzas intelectuales de todos no sólo deben orientarse al cultivo de lo que ha pasado a ser la nueva religión: ciencia y tecnología. Las cuales aún no han demostrado de manera concreta ser el camino para la reivindicación de la pobreza y miseria; porque no podemos negar que avances en medicina han hecho soñar a muchos en la inmortalidad y salud casi perfectas. Pero paradójicamente existe en proporción más pobreza, angustia, miseria y muertes diarias que hace cien o doscientos años. ¿Qué está fallando en todo esto? Quizás necesitemos recuperar el horizonte de la tradición, donde existen claves que han sido invisibilizadas de manera premeditada, para dar lugar al nuevo orden mundial, el paraíso de la modernidad. Del cuál cada uno de nosotros los latinoamericanos , donde quiera que nos encontremos , debemos dar fiel cuenta para hacer un balance honesto e íntimo y saber dar una respuesta ; la cual será nuestra herencia para quienes vienen ya con fuerza para ocupar su lugar en el espacio y tiempo de esta historia , nuestra historia.

  1. I have not checked in here for a while as I thought it was
    getting boring, but the last few posts are great quality so I guess
    Iˇ¦ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend🙂

  2. It is for people like you, the reason why I write this blog.
    Thanks friend.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: