Más que bestias : seres humanos oprimidos .


Tengo la profunda convicción de que el ser humano es bueno, pero ¿ qué es lo que hace que cambie hasta convertirse en algo peor que una bestia ?
No hay duda en el efecto directo del ambiente en esta transformación , porque para el común de los mortales este destino parece casi inexorable frente a fuerzas que lo superan y anonadan ; excepto para algunos excepcionales seres ,quienes frente a tales condiciones su camino será el heroísmo o la santidad .
No hay sorpresas en todo esto, pues la pobreza y la opresión calan más allá de la carne y seguirán desatando los huracanes que harán temblar siempre al mundo; ¿ pero donde están esos seres que han sido dotados con ese poder innato para evitar todo esto?
¿ Por qué temer a un mundo que sólo entiende de un poder tan limitado y pobre … y que no va más allá de su propia sombra ?
¿Que es la política sin seres humanos libres ? Nada
¿Qué es una nación sin capacidad para acoger y desarrollar a quienes la conforman ? Nada.
¿Qué es una nación que se prepara día y noche para una guerra que nunca terminará ? Nada.
Estamos frente a verdaderos fantasmas , elegidos por un designio sospechoso , ostentando títulos que jamás han defendido …los políticos serán quizás algún día lo que dicen ser ahora , pero en el mejor de los mundos posibles; en un día muy lejano donde quizás nos encontremos todos frente a frente en el banquete de la vida .
Y mientras tanto el furor de la violencia , la muerte ,migraciones forzadas,hambre,discriminación,serán el pan de cada día …pero ahí estarán – aunque pocos- , los héroes y los santos para librar su gran batalla.

Por Mario Oliva Mancia.

    • José
    • 7/04/13

    Yo creo que el tipo de convencimiento de que el hombre es bueno de naturaleza es muy romántico e influenciado, sin una verdadera reflexión, por la enseñanza religiosa tradicional. Creo sinceramente en el génesis de la biblia como una enseñanza metafórica y moral para aprender de la vida y de Dios, creo en Dios, y fui bautizado como católico sin la menor intención de cambiar de religión.
    Pero no puedo hacer ojos ciegos al descubrimiento de la realidad de nuestro origen biológico, el que una teoría completamente aceptable no se haya podido estructurar no niega la evidencia acumulada. Y es que nacimos, como especie, en estado salvaje (bestial) y no se le puede decir a este estado bueno o malo moralmente. Por haber llegado a lo que somos ahora es que estamos de acuerdo en que “No hay duda en el efecto directo del ambiente en esta transformación “
    Al ser humano se le concedió una gracia muy especial, un intelecto con mayor capacidad de desarrollo; y también la mayor responsabilidad, ser originador de sus actos. Habiendo creado Dios la vida, con el bien y el mal incluidos (la vida. vida es), nos corresponde elegir que hacemos y es nuestra decisión. Ya que nacimos donde nacimos, velemos por ese lugar y comunidad. Algunos tienen más capacidad que otros, decididamente no somos iguales todos, solo ante nuestro señor y debería ser también ante la justicia del hombre, pero aquí en nuestra realidad y dimensión somos diferentes. Aquellos con mayor capacidad tienen la responsabilidad de apoyar al de menor, y si la respuesta de ese ser es acorde a la gracia que se le concedió apoyémosle; si no lo vemos, busquémosle; si lo encontramos, animémosle.
    La política no debe entenderse como algo que se maneja solo en el gobierno, de lo que se aprovechan los corruptos. Cada poblador debe ser político al interesarse en las decisiones políticas, como van, que decidieron, que hacen, si toman en cuenta las necesidades poblacionales y en que medida. En fin no solo votar y quejarse después.
    Pero es necesario estar juntos en esto.

  1. José me alegran tus comentarios ,son muy acertados; respecto a la bondad o maldad de un ser humano, te diré que a pesar de nuestra innata condición biológica, hay algo más que lo puramente biológico en nosotros , y esto podria resultar un anatema para quienes respetan el modelo casi inapelable que la ciencia ha impulsado en el mundo actual ; el cual nos ha reducido a las leyes de la evolución, casi como sí esto fuera una verdad inamovible y absoluta donde no se puede concebir NADA escepto las leyes de la materia ….esto en lo personal me parece absurdo porque el mundo de la existencia humana rebasa esta concepcion , que si bien tiene sus acierto, es demasiado limitada y peligrosa si la tomamos al pie de la letra. Ten claro que los humanos no podemos llegar a lo absoluto a través de la ciencia …. por medio de ella podemos asumir muchas cosas , pero no todas . Y en esto me parece esta la clave, porque cuando hablamos de la bondad o maldad intrínsecas al ser humano estamos concediendo desde lo biológico una condición animal al ser humano , despojandolo de la posibilidad de distanciarse de esta animalidad ,casi como un determinismo. Y tienes razón en gran parte , porque al observar nuestro entorno , con facilidad vemos el poder de lo biológico , y la fuerza animal en el dominio del mundo , y a esto se le ha llamado darwinismo social, el cual pareciera ser el modelo filosófico y político de las sociedades mal llamadas modernas. Porque la aseveración que sólo los fuertes han de sobrevivir y los débiles morir, ya no la aceptamos así de fácil. El derecho a la legítima defensa esta bien establecido en todos los códigos : políticos, morales , religiosos.La pregunta sería , ¿qué nos esta pasando al no hacer uso de este derecho legítimo?

    • José
    • 13/04/13

    ¿Si no entiendes las cosas de este mundo como podrías entender las cosas divinas?, siempre pienso en esto cuando pienso en un darwinista social.
    La Arqueología, siempre pienso en ella cuando pienso en un fanático religioso.
    La sabiduría no es saberlo todo; es saber que hay mucho por saber.

    • José , disculpa la tardanza en responderte . Tener acceso a lo invisible desde lo visible , parece ciertamente una contradiccion

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: