La filantropía , beneficencia y caridad en A.L. : armas de control y dominación .


Cuando vemos en el plató de los medios de comunicación como algunos personajes , instituciones o países , buscan granjearse el beneplácito de los sectores mayoritarios, haciendo donaciones millonarias o creando fundaciones ; surge una pregunta que es legítima y necesaria, ¿ cuál es la verdadera intención en todo esto, teniendo en cuenta que los grupos o países a quienes van dirigidas tales acciones, son y han sido pobres oprimidos generacionalmente ? Es evidente que la limosna no es mejor que la conducción ordenada y justa de una sociedad , la cual en teoría posee una organización política, que le obliga a suplir las necesidades básicas de sus miembros ,así también la de promoverlos generacionalmente.
Por esto, la beneficencia y caridad pasan a ser estrategias de dominación y control, de los grupos dominantes , pues ya desde la segunda mitad del siglo XIX, e inspirados en el liberal-positivismo, se apropiaron del discurso de la beneficencia y caridad. Fundaron desde este paradigma, hospitales, asilos, hospicios,etc., los cuales en su mayoría fueron apadrinados y financiados por personajes vinculados al poder vigente.Pero que sólo pretendieron consolidarse en el imaginario del colectivo social, para adueñarse del beneplácito del mismo y en gran medida justificarse como los más virtuosos y capaces de construir un modelo de sociedad más evolucionado. Modernamente, este modus operandi puede rastrearse en eventos ya de carácter internacional como las teletones, que usan y abusan de estas mismas estrategias de control y dominación ; apelando a valores espirituales de solidaridad social ,pero que en ninguna medida han logrado resolver los problemas que en teoría les inspira, y ni lo podrán hacer porque esto corresponde al Estado como una responsabilidad de Nación y por tanto intransferible.
Por esto, es necesario tener en cuenta que no basta ser objeto de la caridad o filantropía, sino habría que tomar conciencia del mensaje y objetivos que se ocultan en estas estrategias que en absoluto son nuevas, pero que parecieran tener como ayer la fuerza necesaria para que las cadenas de la opresión y dominación sean más sólidas .
No hay que confundir todo esto, con la legítima caridad que ha surgido de una postura bíblica honesta ; más bien habría que entender que los grupos dominantes reconocen en esta virtud , un instrumento ideológico muy sutil , poco rastreable y fácil de implementar.
Pidamos en lugar de beneficencia , caridad y filantropía , los insumos justos y necesarios para una vida digna ,llena de alegría , en respeto e igualdad ; lo único que le da sentido al ejerció del poder . Pero si le apostamos a la beneficencia ,caridad y filantropía , veremos más violencia de la que jamás nos podríamos imaginar. Latinoamérica no debe ni quiere ser pobre , y para ello necesitamos un nuevo discurso donde denunciemos todas aquellas situaciones vergonzosas que hemos heredado , y que no deberíamos de heredar a las generaciones por venir.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: