¿Qué es la política en El Salvador y qué se espera en el 2014 ?


La historia es hecha por seres humanos , y para los países más pobres de la tierra esta historia parece estar siendo escrita por el mismo sector de la humanidad que un día decidió convertirse en depredador de sus semejantes.
En El Salvador estamos a poco menos de un año de realizarse elecciones presidenciales, y esto pareciera ser motivo de esperanza para muchos; pero para otros sólo se constituye en una oportunidad más de ver en el partidarismo político la ocasión de consolidar sus propios negocios o de realizar sus venganzas en la búsqueda del poder.¿ Pero qué es lo que realmente el ciudadano común y corriente quiere para un país como El Salvador ? …esta pregunta aunque parece necia y repetitiva, contiene en su simplicidad una verdad que desde hace siglos se sabe su respuesta.
Indudablemente es necesario percibir esta realidad humana desde la perspectiva que dan la justicia básica o el derecho natural tan pregonados , pero tan poco o nada aplicados.¿ Será conveniente votar en medio de estas condiciones de insensibilidad, de absurdo e inhumanidad ? Es claro que será necesario algo más que una simple teoría que avale una evolución progresiva de las instituciones y su credibilidad; para dar paso a otra que denuncie de manera clara el cinismo y desprecio que pareciera ser la clave de análisis de tantas campañas presidenciales, de tanto candidatos que aseguran que esta vez será diferente. O de otros que de manera más grave quieren repetirse en el banquete politiquero, en esto que más que un ejercicio de cultura ciudadana , parece un circo romano donde los más pobres son siempre quienes tiene que ser sacrificados ,merced a su ignorancia, buena fe ; y quienes aún esperan el día en que alguien se apiade y les de su lugar legítimo en el concierto de la humanidad.
Hagamos otra historia entre todos, desafiemos el egoísmo y el ansia por un poder que ha destruido y seguirá destruyendo a la sociedad salvadoreña. Apostemos a algo más que a ser braceros de exportación o empleados sin el mínimum vital.

Por Mario Oliva.

    • Sarahi Aguilar
    • 27/03/13

    Su teoria es bastante acertada y estoy de acuerdo por q cuando los políticos quieren ganar las elecciones se valen del voto del pobre dandoles falsas esperanzas, para luego arrebatarles lo poco q tienen.

    • José
    • 2/04/13

    “”¿ Será conveniente votar en medio de estas condiciones de insensibilidad, de absurdo e inhumanidad ?””
    Hola Mario, Tenía algo de tiempo de opinar en su columna.
    Pensé, en esta ocasión, que iba a contestar su propia pregunta, pensé que se iba a comprometer con sus propias deducciones, pero al fin no dijo nada.
    “”Hagamos otra historia entre todos, desafiemos el egoísmo y el ansia por un poder que ha destruido y seguirá destruyendo a la sociedad salvadoreña. Apostemos a algo más que a ser braceros de exportación o empleados sin el mínimum vital.””, Si, ¿pero que?. Terminó diciendo lo que siempre se les critica a los políticos, o sea nada nuevo o útil.
    ¿Temor? ¿Falta de compromiso? ¿Pocas ideas, como nos pasa a todos?

    Que pasó Mario, ¿va a dejar inconclusa la entrada?.

    • Mira José ,agradezco tu reflexión porque es precisamente en estos ámbitos de opinión donde podemos expresar y complementar el rompecabezas de la realidad. Nuestro país tiene al igual que muchos otros,aciertos , y desaciertos ; pero que la violencia,pobreza y el elevado nivel de injusticia hayan rebasado lo imaginable , no sólo expresan una importante ausencia de ideas , sino principalmente de acciones coordinada y consistentes en el tiempo. ¿Qué podemos hacer y que debemos hacer ? Me parece que vivir la realidad de cada día es suficiente escuela como para tomar cada quien desde su propia perspectiva y circunstancia , las acciones necesarias para mejorarla, y transformarla
      En este sentido me parece que lo que tu bien dices,aunque parezca repetitivo , posee la virtud, de expresar un reclamo ante la injusticia en la que todos estamos envueltos , y en alguna medida por acción u omisión tenemos un nivel de culpabilidad.
      Pero a pesar de esta aseveraciones , no podemos ni debemos caer en el pesimismo, pues este es precisamente el camino para la esclavitud , el quietismo y la muerte.

    • José
    • 4/04/13

    Estamos de acuerdo Mario, estamos de acuerdo.
    “”Ausencia de acciones coordinadas y consistentes””, me pareció lo mejor, por eso tenemos ese “”nivel de culpabilidad””.
    Yo quisiera no dejar pasar más tiempo y tengo una propuesta, a ver que te parece.
    Digo que mientras no aparezca en el escenario político un grupo más responsable que los partidos políticos existentes neguemos rotundamente el voto en cada elección que se haga.
    Ya mencionaste que tome cada quien la acción que mejor le parezca desde su perspectiva, bien. Pero falta esa acción coordinada que mencionaste y esto es algo contundente que podemos hacer todos juntos.
    Primero les negamos que sigan haciendo dinero a costa nuestra, cada voto valía en la última elección creo que un poco más de $4.
    Segundo tendrán una respuesta de la población que difícilmente podrían maquillar si más de un 80% no vota, te aseguro que se asustarían.
    Ya íbamos cerca de un 60% de abstención antes de Saca, pero este Sr. ilusionó a muchos, incluyendo a su propio partido y se vinieron abajo los que pensábamos parecido a estas líneas.
    Abstención sin hablar que no voto es indiferencia, abstención manifestando que no lo hago mientras no cambien es revolución, pacífica y radical.

    • Completamente de acuerdo, y para ello es preciso procurar transmitir un mensaje que contenga en su sencillez , el alcance para que nuestro sufrido pueblo entienda que la mejor lucha no es ni será nunca el fracasado y tan cacareado periodo de una guerra que no dejo más que muerto y desolación . Creo es necesario rescatar modalidades como la que tu propones, lo cual no es tarea fácil – teniendo en cuenta la aplanadora de los medios de desinformación – ; pero que implica una revolución eminentemente de carácter cultural, donde se desenmascaren los “Judas “. Y cada quien con sus propias luces resuelva la sencilla ecuación de la pobreza y miseria que abaten nuestros pueblos. A esto A. Gramsci le llama reconstruir la superestructura , la cual ha estado aún en medio de un gobierno de izquierda, en manos del capitalismo .

    • José
    • 7/04/13

    Por supuesto que sería una revolución cultural desde el momento que es una acción de un individuo insertado en una comunidad con la conciencia de cambiar su entorno, en este caso social.
    En estos momentos tengo la certeza que es un trabajo de uno por uno.
    No sé lo que dirá Gramsci, sinceramente lo conozco solo por referencia, pero estoy entendiendo la superestructura como el aparato de gobierno. Puedo cambiar ese aparato con un levantamiento de la población y sería de modo radical y violento, necesariamente. Pero puedo cambiarlo trabajando la conciencia individual buscando primero pilares humildes y trabajadores por un fin altruista con capacidad de expresión que puedan ilustrar el fin perseguido. Tu persona me parece el ejemplo real más cercano a mí en este momento y en este país, y Mandela podría ser el ejemplo real de consecución de ese fin o sea, parafraseando a las manifestaciones callejeras, ¡SI SE PUEDE, SI SE PUEDE!.
    Vaya, esto último si que sonó callejero, je je. Bueno, pero también me acuerdo que lo gritábamos en el gimnasio en los juegos estudiantiles.
    Espero haber hecho pensar a un pacífico a considerar decir NO a la irresponsabilidad y corrupción NO VOTANDO Y MANIFESTÁNDOLO (para que no se interprete como indiferencia), y lo principal hacer que otros consideren lo mismo sumando un esfuerzo ciudadano que modifique y vigile el estado (¿la superestructura?).

    • Tus ideas son muy buenas , porque manifiestan el deseo de un cambio , el cual no necesariamente debe ser violento al estilo tradicional. En este sentido al hablar de superestructura , estaríamos refiriéndonos a la forma particular que una sociedad tiene de comportar en relación a una situación histórica especifica. Como puedes ver en esto participan todas las instituciones de la sociedad. Aquí tenemos a la Iglesia, la política, la economía , el arte , modelos científicos,etc., que de una forma u otra construyen un edificio en el cual todos vivimos y morimos ,creyendo que es lo mejor e ideal. Desafiar este edificio es difícil porque el saber autorizado esta cazado con esta estructura , y en ello juegan un papel decisivo a los que A. Gramsci llama ¨intelectuales orgánicos ¨, quienes han funcionado como los ratificadores oficiales del saber vigente. Diríamos que funcionan como un efecto bisagra , articulando la relación que hay entre las mayorías populares y los grupos que ostentan el poder. Y quienes son los intelectuales orgánicos ?????? aquellos personajes que la historia oficial rescata como los máximos exponentes de nuestra cultura. Pero en esto se encuentra la clave , porque la verdadera historia la podemos leer en el propio subdesarrollo cotidiano, y de esta confrontación se puede obtener la primera y mas grande verdad : todo es una elaboración cultural amañada y susceptible de ser rebatida ; y en ultima instancia cambiada. En este sentido , como tu bien dices , la única y verdadera revolución que se puede dar ,es aquella que desmantele este escenario donde la inteligencia esta muerta , dormida o nulificada. El verdadero campo de batalla créeme no esta afuera , sino en el interior de cada uno de nosotros. Si esto lo pudiéramos lograr , entonces hablaríamos de una verdadera y real revolución . Para tal efecto , podemos ver como los imperios gastan billones y billones de dólares en promoverse como los paraísos, y el destino obligado para ser felices. Tanto esfuerzo es distribuido en todos los ámbitos de una cultura que avasalla, y produce un estado progresivo y casi irreversible de pasividad.
      America latina y el resto del mundo subdesarrollado se encuentran bajo este signo , nunca podremos salir del subdesarrollo si no rompemos este embrujo cultural , recuperando nuestros propios valores .

        • José
        • 9/04/13

        ¿Entonces, empezamos por nosotros, y tratamos de adicionar a alguien más que guste la revolución pacífica del cambio individual buscando responsabilidad en los políticos y les decimos NO a los actuales?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: