LA SABIDURIA GRIEGA ANTIGUA: UN RETO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO.


La República de Platón nos ha dejado por siglos una enseñanza milenaria, la cual expresa aún en estos días, una perspectiva de la vida digna en sociedad.
Es posible rescatar una sabiduría que tiene gran vigencia, y cuya reflexión se convierte en una necesidad urgente, a fin de poder repensar la ruta que como sociedad organizada deseamos seguir. Aquella visión de la vida griega tan cargada de vigor, de carácter, y de un respeto por el ideal de existencia apegado a los ideales de la vida superior; no constituyen un signo de atraso, y volver nuestra mirada a ese pasado es urgente. Porque posee un horizonte de tradición pendiente aún de entregarnos sus tesoros. Podríamos obtener de su estudio verdaderas pistas para el buen gobierno de la cosa pública, viendo como muchas de sus enseñanzas aun persisten en el pensamiento universal, desafiando las modas de muchas ideologías la cuales ya caducaron; anunciando así el rescate de un ethos humanizado y moldeado con los mejores intentos del pensar. Platón en sus diálogos rescató mucho de la sabiduría socrática, en la cual claramente se discutió el problema de los malos gobiernos. Llegando a una conclusión definitiva y contundente de la causa de los mismos : la ignorancia, y el desconocimiento de la virtud. El apego desmedido a la parte más baja del ser humano que desprecia una vida feliz.
La felicidad como meta no está en poseer el mundo físico como fin último, sino como medio idóneo para encontrar nuestro justo lugar en el mundo. Respetando la armonía del universo como jerarquía verdadera, la única que debe ser respetada por brindar los pilares de un derecho supra legal. Es decir aquel modelo jurídico que no esté divorciado del orden moral, sino todo lo contrario.
Solo desafiando la cosmovisión positivista – que se constituye ya en la nueva religión de un orden exclusivamente material – podremos atrevernos a querer seguir en la ruta del mundo presente y futuro.
La sabiduría griega socrática deja muchas inquietudes respecto al mejor modelo de gobierno, expresando la casi imposibilidad de que aquí en al tierra se materialice un modelo semejante. Pero deja abierto el reto de que cada ser humano puede tratarse él mismo como un gobierno en pequeño, y ejercer sobre si el dominio para la conquista de su propia individualidad. Quizás así podríamos conquistar como nación en las futuras generaciones un lugar digno en la historia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: