LA VIOLENCIA EN EL 2011: EL SALVADOR, AMERICA LATINA, Y EL MUNDO.


El mundo ha potenciado en los últimos meses- y con mayor furor- su dimensión más característica: la violencia. Podría ser este el fruto más putrefacto de la modernidad científico-técnica, y de la lujuriosa entronización de un modelo de razón desarraigado de todo tipo de tradición, excepto aquella “la de la gran ciudad construida por Caín a fuerza de crímenes..El MUNDO en sentido maldito… [Porque] los más seguros progresos y las conquistas más admirables del hombre tienen siempre algo de ambiguo, de donde el mal puede sacar partido. El MISTERIO DE LA INIQUIDAD todavía no ha ejercido sin duda sus mayores estragos ” (Henri de Lubac, Catolicismo, aspectos sociales del dogma, Ed. Estela, Barcelona, 1963, PP. 196, 197. http://www.hacialascumbres.com.ar/FE%20Y%20RAZON/de_lubac.htm).
Este fenómeno trágico, paradójicamente se sucede en un mundo cuyo conglomerado más numeroso busca la paz y la concordia. Convirtiendose así, en una seria llamada de atención a los clásicos modos de enfrentarnos a una realidad cotidiana, que está saturada de contradicciones las cuales ponen a prueba nuestra vigente visión del mundo.
La Religión Cristiana es clara en sus iniciativas para construir la paz y justicia, pero se queda corta cuando no se pronuncia de manera eficiente contra las formas de organización que no solo practican, promueven y cultivan la violencia como filosofía pragmática; la que eventualmente pasa a ser la “religión oficial” de los “Estados más exitosos del mundo”. No quiero desmerecer la espiritualidad de las religiones y de su gran legado en su lucha por la civilización; pero es menester sacudirse el temor de hablar en los foros mundiales y expresar la inconformidad ante esta asimetría que divide a los seres humanos, y que se traduce en violencia organizada, cuya complejidad rebasa muchas veces nuestra imaginación; y sin cuya existencia sería imposible mantener el presente statu quo.
Queremos una Religión y una espiritualidad que se ocupen no solo de la vida futura ultra terrena, y que no piense solo en el espíritu de Cristo sino en su cuerpo resucitado; el cual por fe creemos que está anclado en la historia a nuestra naturaleza humana, a la cual hay que rescatar de manera integral, sin distingos de raza, credo, etc.
La violencia es el Bestseller del cual se nutre el poder, como hecho incuestionable que va más allá de medir su impacto, mediante las estadísticas frías de la muerte; haya o no aprobación del mundo espectador y sufridor, el cual se encuentra adscrito en su mayoría a conglomerados de población empobrecida, vilipendiada, marginada… y por tanto sin injerencia alguna en las decisiones de los dueños del mundo.
Todo este escenario puede ser interpretado de múltiples maneras, pero ninguna de ellas podría ser valedera si en última instancia legitiman la violencia y el exterminio como instrumentos de su política de seguridad imperial.
No cabe duda que este desajuste en los medios y los fines, tiene raíces más hondas, ¿donde podríamos rastrear el origen que justifique todo este baño de sangre? ¿habrá una razón humanista valedera que pueda ser esgrimida a favor de este caos? Seguramente no la hay, aunque probablemente existe otro cálculo dentro del cual el valor de la vida humana no es de la misma categoría para todos. Y cabe la duda si dentro de la intimidad de este esquema de hegemonía y diplomacia de oropel, los humanos verdaderos son solo el grupo que mayor capacidad de depredar tiene.
El poder, el dinero, la capacidad de matar… parecen ser el pasaporte al paraíso del mundo material. Así, no extraña que la violencia organizada, sin alma, sin religión, sin esperanza pueblen las mentes de los humanos modernos de este mundo en crisis. No existe límite para definir la geografía de este cáncer que ha infiltrado las mentes no solo de aquellos que no conocen los códigos y complejidades de la escritura, sino también de aquellos, los mejor dotados, que se han hartado de cultura, pero que no han construido nada positivo, excepto su castillo de naipes en el que se sienten seguros celebrando en medio de la pobreza, la enfermedad y la muerte.
Así, la renuncia a los valores más elevados de la cultura ha empujado a muchos elementos de las nuevas generaciones a refugiarse en el submundo de las drogas, esoterismos sospechosos, y cultos misteriosos en busca de una explicación a la incoherencia de una realidad que se deforma cada vez más. Muchos de ellos carentes de familias- las cuales se encuentran dispersas persiguiendo un sueño imaginario donde poder obtener un sustento digno -…construyen su personalidad sin un guía decente, excepto el que a manos llenas ofrece la sociedad tenebrosa que les atrapa y deforma; convirtiendo a muchos de estos desheredados de la tierra, sin patria, sin familia, sin cultura liberadora; en un espejo casi perfecto, fiel reflejo de la sociedad que les ha destruido.
Ya basta de hipocresías acusando a nuestros jóvenes de ser la causa última de sus crímenes… descubramos a los verdaderos culpables de esta debacle no solo continental sino mundial. Develemos las mil caras de la violencia, que se expresa en múltiples y sofisticadas facetas bajo la pretendida falacia del proteccionismo, la modernidad científico-técnica, etc.
No esta lejos el momento en que el gigante despierte, quitándose las cadenas de una cultura que le aprisiona y convierte en un esclavo al servicio de una cosmovisión que aprieta cada vez más las fibras más íntimas de casi la humanidad entera. ¿A quién y por qué hemos dado el poder de destruirnos? Despertemos, estamos en la selva y no somos simples espectadores ni mucho menos los reyes de la creación…somos simplemente las presas de una cultura desfallecida sin rumbo y sin esperanza. Es hora de retomar el destino de la historia humana.

    • JTDJOM
    • 15/11/11

    La Violencia es una respuesta, pero respuesta a qué?
    1-Cuando las fuentes de satisfacción, de confort están cerradas surge la Violencia; podría pensarse que la Violencia es la respuesta de un animal ante la certeza de la muerte
    La Violencia es la respuesta de los excluidos de la sociedad
    Todo mundo desea vivir bien, consumir lo mejor y ser reconocido como alguien de valor en la sociedad.
    Grandes sectores de la población luchan y han luchado por generaciones contra un medio hostil, contra una sociedad que privilegia al mercado despreciando la vida en todas sus manifestaciones.

    2-La Violencia también es respuesta, cuando no existen argumentos validos—–El desaforado apetito por placeres y comodidades no puede ser validado por ningún argumento ético, el argumento empleado es la Violencia.
    Ante un problema la imposición de una única solución o respuesta es una forma violenta.
    Si el poder solo beneficia a aquellos que lo poseen y que tratan de mantener el status quo,i el poder es ejercido en una forma maligna dando lugar a el derecho a la rebelión, violencia, que sería legítima en este caso,
    Que moral se puede exigir a quien no come?
    La violencia nunca será frenada sino se atacan los problemas de fondo y sus correlaciones:
    1-pobreza, miseria y desempleo
    2-abandono escolar
    3-desintegracion familiar
    4- falta de oportunidades de esparcimiento
    6-seguridad social.
    Lo posible es lo ideal menos lo real, pero existen muchas posibilidades tanto como ideales y realidades.
    Tarea del ser humano es reconocer la existencia de las posibilidades y reconocer el derecho a ser. El otro no es un espíritu diabólico destinado a conquistarme, a esclavizarme simplemente es un socio en las tareas de vivir en el mundo
    Debemos por tanto hablar, dialogar con el otro y dejarnos modificar; No podemos perseguir nuestros intereses sacrificando a los demás, sin importarnos los intereses de los otros, poniendo sus virtudes a nuestro servicio y descalificando sus valores.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: