LA SOCIEDAD TIENE EL DERECHO Y EL DEBER A SER FELIZ EN EL SALVADOR.


Existe un escepticismo grave en la sociedad moderna, el cual se debe en gran parte al doble o triple discurso con el cual se ha tejido el gran mito del modelo de Estado-nación. Ante este icono se han sacrificado las mejores energías de sus pretendidos y bien formados patriotas. ¿Pero qué nos ha quedado de todo este escenario que la historia nos cuenta de manera repetitiva ? ciertamente y de manera clara advertimos que ha persistido un modelo que se armoniza de manera coherente con los sistemas de hegemonía mundial, potenciando la disolución y sometimiento generacional de las mentes de miríadas de humanos que están inmersos en ese inmenso océano donde nacemos y morimos todos los días ; ¿ pero que ha quedado de todo esto ?… una enorme decepción por las omisiones planificadas de gobiernos que han esterilizado no solo las mentes de tantos compatriotas , sino que en este orden de cosas -el caos- han fenecido las aspiraciones más sentidas de todo un continente que ha pretendido su autonomía y posicionamiento en el orden mundial. Toda una cosmovisión creada a la medida de las necesidades de estos modelos imperiales, en las que se subsumen los logros más sofisticados en ciencia y tecnología. La ciencia no es neutral, está al servicio del poder y este no reconoce más lógica que aquella mejor le sirve a su expansión y hegemonía. No se rescata en este ordenamiento más que las posturas que protegen los valores del control absoluto de mente y cuerpos. El sufrimiento humano es cosificado y convertido en una estadística fría en la que ha desaparecido la humanidad que tanto se pregona en las iglesias y dentro de la que viven algunos de manera virtuosa, pero que la mayoría solo la usan como un escape al sinsentido de una sociedad marcada por la muerte y la pobreza material y moral. Otros saben muy bien del papel político de la misma en el acto de dominación, convirtiéndola en esterilizadora de los espíritus más sinceros, o en motivo de controversia y hasta en piedra de tropiezo en la fe de los más avezados. ¿Qué nos corresponde hacer en este contexto….?
Las contradicciones que aparecen de continuo en los diversos ordenes de la realidad nacional , marcándonos con el estigma de una violencia que llega casi del mismo infierno amenazando una estabilidad que consideramos buena , pero que su raíz está podrida…y que no puede dar razones de sus muertos en la guerra ni en la postguerra. La vida está amenazada en sus cimientos… no es solo una crisis financiera la que vive el mundo, es una grande y profunda crisis espiritual.
No es por casualidad que haya proliferado tanta corrupción en una sociedad que ha perdido el rumbo; modas cuestionables, tipos de arte del submundo, erotismo sinsentido… rechazo a la vida en todas sus etapas, evasión. Trastocación de la preeminencia de unos valores por otros en el contexto de una lucha asimétrica en la que se impone un modelo de cultura globalizada en la cual se recompone un nuevo ordenamiento dentro del cual se fortalecen las consignas del empobrecimiento de gran parte del planeta.
Los malos salarios, el mal trato, el desprecio por el esfuerzo virtuoso, la intriga criminal en todos los ámbitos, etc., son síntomas patentes del ethos que rige a quienes mandan en el mundo de hoy. Sin embargo, esa ruptura de la jerarquía auténtica -que en teoría la humanidad busca de manera histórica- está pasando la factura a toda la sociedad, amenazándola. El apego a la vida pareciera ser un problema muy sentido en una sociedad domesticada , temerosa , adscrita a modelos políticos y religiosos, pero modificables dentro del privilegio de lo más sagrado que no solo es la vida humana, sino FUNDAMENTALMENTE UNA VIDA HUMANA DIGNA , VIVIDA A PLENITUD, LEJOS DEL TEMOR , Y DENTRO DE UNA JUSTICIA ACTUALIZADA QUE NO PERMANEZCA CIEGA E INMISERICORDE ANTE QUIENES EN VERDAD DEBE SERVIR.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: