A los jóvenes de El Salvador y Latinoamérica.


La juventud es una época misteriosa y de grandes promesas, porque presupone una frescura especial que no solo implica la fuerza biológica sino principalmente la capacidad de poder enfrentarse a los retos que sacuden el mundo. No podemos hablar de juventud sin ambas condiciones, es decir podría existir alguien que aún siendo joven en edad, ya su espíritu esté derrotado y sometido a las fuerzas de la oscuridad y de la muerte. O también, alguien que ya siendo biológicamente viejo posea la entereza intelectual y moral de la juventud para convertirse en ejemplo de su generación.
En El Salvador y América Latina se están dando grandes cambios, productos del enfrentamiento a una violencia no solo física sino primordialmente cultural a la que están sometidos los jóvenes de esta época; son fuerzas descomunales que no podemos dejar de mencionar, siendo así que las revoluciones llevadas a cabo en diferentes niveles del quehacer humano están expresándose en este inmenso sector de la humanidad. No son fuerza neutrales y redentoras, sino plagadas de intereses ocultos que pretenden ejercer el monopolio no solamente de la capacidad de consumo sino , principalmente desplegar una domesticación de estas miríadas de almas que vienen a servir de relevo en este infinita carrera por la humanización: nuestros jóvenes.
La pretendida libertad de la que en teoría hacen uso los seres humanos, y de la que siempre se han jactado nuestro gobernantes, no ha sido sino el producto disfrazado de un proceso de globalización mundial donde no solo se busca uniformizar la economía sino el modo de pensar. De aquí, la juventud se ha de caracterizar por esa rebeldía sana y constructiva conducente a develar las contradicciones entre teoría y practica; cuestionándose el porqué casi siempre los programas televisivos transmiten los logros foráneos en desmedro de las riquezas del mundo latinoamericano, al que en general en la gran vitrina hollywoodense siempre exhiben bajo el estigma del atraso o la criminalidad. O viendo como la ignominia se apodera de los que ven con machacona insistencia la forma en que el mundo latinoamericano empobrecido trata de atravesar las fronteras mexicano –norteamericana para encontrarse con el PARAISO PROMETIDO desde nuestra más temprana infancia.
Los Alemanes no llegaron a barrer las casas de ningún país que no sea el propio, y conste que no es perder la dignidad el llegar a tierras extrañas a realizar labores inferiores, pero sí cuando esta existencia se convierte en el status quo de toda una generación, y que solo por excepción se podría acceder a ascender en estas jerarquías extranjeras. Nuestros jóvenes se van huyendo de un mundo que hay que ocultar por ser el no ser de la realidad moderna. Todo este imperialismo de las mentes y los cuerpos es una violencia que se traduce en deseos subconscientes de imitación y negación de los propios valores, reflejando de manera tajante como la guerra mediática que arrastra a las mentes jóvenes o no tan jóvenes en la corriente de la auto negación y castración de la potencialidades que como humanos de manera indiscutible poseemos, y la que estamos obligados a desarrollar. Todo este implica una labor que se afinque en una filosofía de rescate de la esencia de nuestros propios talentos, en su promoción respetuosa; en la construcción de la verdadera jerarquía que la misma naturaleza humana impone, la que hay que respetar para el esencial avance de nuestros países. Sin embargo , tristemente ocurre todo lo contrario , se busca mayoritariamente desarrollar grupúsculos marcados por el nepotismo y un clientelismo criminal que ahoga no solo las esperanzas de esos talentos salvadores, sino además los ideales de todo un pueblo por superar la miseria, el atraso y la muerte. Así, la juventud debe repensar dentro de la más profunda de las reflexiones los derroteros de su propio mundo, apelando al análisis y confrontación de modelos exitosos, pero sobre todo revalorizando su esencial e indiscutible individualidad con sus riquezas y potencialidades infinitas.
Patrimonio concreto por el que todos debemos luchar con las verdaderas armas de la razón y del espíritu las cuales son las únicas que realmente pueden construir un mundo mejor.

    • mario
    • 12/04/11

    “Mucho se critica a los gobernantes y sus estrategias,etc,etc.,…” una afirmación que parece más bien un reclamo de quienes seguramente defienden su status quo emanado de las prebendas politiqueras y partidocráticas. No existe en ellos la sinceridad de verse interpelados ante la inoperancia de tantos proyectos fallidos en el área social. Para aceptar este reto se debe estar identificado a nivel esencial con la realidad personal, con el sufrimiento e ideales de cada ser humano, que conforman el hilo de diamante del tejido social. El que adverse esto no debería ocupar ningún puesto de Estado, es más, ni debería ser considerado salvadoreño.

    • Fernando
    • 13/04/11

    Yo pienso q todos los jóvenes estamos siendo arrastrados por la globalización, esa q quiere hacernos vivir en un mundo superficial y lleno de violencia y envidia, la q nos quiere enfocar en otras cosas muy superficiales q no tienen nada q ver con cultivar la mente o el espíritu, pero y entonces? Quien nos ayuda a no ser víctima del sistema sin ser eliminados?

    • Fernando : el reconocer que existe la globalización , como un tsunami de homogenización de mentes y cuerpos , de economía, de arte , del exterminio de la religión , de la relativización de los valores, del irrespeto a la vida en cualquiera de sus etapas, etc. , es darse cuenta que hay una filosofía que pretende adueñarse del mundo , y en este mundo se ha de incluir no solo la realidad material sino principalmente la vida interior de cada ser humano . Es una corriente eminentemente materialista, y no busca rescatar los valores que reivindican a los seres humanos. Pero si nos pusiéramos polémicos alguien pudiera argumentar que esto también ha traído ventajas , sin embargo habría que ser honestos y ver a qué ventajas concretas se refiere todo esto, dado que con esta democratización mundial de la pobreza , son muy pocos sectores de la población mundial que podría ser privilegiados por esta avalancha de pseudoprogreso. “Quien nos ayudara a no ser victimas sin ser eliminados?” tu pregunta tiene una sola respuesta : atreverse a pensar, ser uno mismo, no copiar , buscar la originalidad . Así, al advertir tal conspiración cada quien debe hacer su parte, procurando no ser absorbido por esta filosofía del exterminio. Desafiando las modas que se buscan imponer a través de muchas vías , entre ellas el uso irracional de la tecnología, cuestionando los modos de pensar que parecieran ser los más correctos ,a los que hay que interrogar de manera constructiva, tratando de llegar hasta la raíz de los mismos. No conformarse con dar lo poco que nos exige un sistema al cual solo le serviremos como mano de obra barata en el gran comercio mundial ; exigirse hasta el límite haciendo florecer los talentos que nos van dar la libertad y dignidad que nos merecemos . En otras palabras en este proyecto globalizante existe una clasificación por categorías , y en ellas ocupamos los últimos lugares simplemente por designio de los poderes establecidos . Todo esto es preciso desafiarlo, no dejándonos arrastrar por la molicie , pereza , o emociones destructivas . Habrá que cultivar unos modelos de desarrollo espiritual, moral, físico, etc. Revalorizando los valores supremos de la Religión , sin dar a nadie cuenta si esto está de moda o no. Estoy hablando de una verdadera revolución interior que nos saque del estereotipo de subdesarrollo e inferioridad que nos quieren imponer como la manera de ser y existir subhumana, propia para este modelo de hegemonía del siglo XXI.

    • JTDJOM
    • 19/04/11

    LA REALIDAD ES MUY SENCILLA
    Cómo funciona la sociedad?
    La sociedad se explica por las relaciones de los grupos que la componen.
    Los grupos pueden tener relación de dependencia o de interdependencia.
    La relación de dependencia cuando se da?
    Cuando de efectúa relación entre grupos desiguales en los factores de intercambio.
    Cuando se efectúa relación de interdependencia?
    Cuando se efectúa relación entre grupos respetuosos de las diferencias de uno y otro grupo, o de similar poder de cambio, con respecto a los factores para mejorar la situación de ambos grupos.
    Como se agrupan los individuos para formar grupos?
    Por afinidad de intereses o por al apoyar ideas diz que comunes.
    En esta forma sencilla se abonan intereses comunes, intereses a futuro o se le echa veneno a los intereses que interrumpen los propios o comunes.
    Diferentes cosas se intentan para aglutinar a los diferentes grupos: Religión, Deporte, Guerras,
    Sensibilización ante desastres, Artistas de cine, Deportistas de elite, etc.
    En resumen es una labor titánica; la base del problema radica en la desigualdad de los intercambios.
    Al identificar sencillamente el problema, podemos comenzar a trabajar en esta línea para construir una sociedad en donde los diferentes grupos actúen con justicia, es decir sin aprovecharse de la posición de fuerza, algunos llaman a lo anterior jerarquía.
    Cuando lo anterior este bien cimentado, se podrá buscar lo mismo con los grupos externos a nuestra sociedad, pero obviamente desde una posición de fuerza que da un grupo monolítico.
    Los grupos dominantes imponen su agenda para perpetuarse; El consumismo, la moda es una forma de decir quién es el dominante y quien es el dominado.
    Cómo?
    Sencillo. Si no consumimos determinado producto, Si no contamos con determinada marca, sino desechamos el producto aun en buen funcionamiento por uno nuevo en el mercado simplemente no somos “fashion”, simplemente no tenemos, simplemente estamos categorizados como inferiores.
    El Consumismo no es únicamente dilapidar nuestros pocos bienes en artículos muchas veces innecesarios sino que una manera de posicionarnos en la jerarquía (¿?) de “LA CALIDAD DE VIDA”
    Obviamente el marketing está dirigido a los jóvenes pues ellos son los más vulnerables, pero no únicamente por eso, sino que también porque SON MÁS.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: