La pregunta por el futuro.


¿Cuál es la herencia que podremos dejar a las presentes y futuras generaciones?…¿ quizás algunas claves para poder salir del agujero o simplemente una urdimbre de mentiras e intrigas de los que abrazan el poder con la angustia de querer vivir para siempre?
Me parece que existe una confusión sin parangón, la cual rivaliza con la de otras épocas menos felices, con la diferencia que el camino andado después de ellos aún no ha servido para construir un mundo no solo más seguro, sino todo lo contrario… una bomba cuya mecha ha sido encendida y que nadie puede ni quiere apagar. Quienes mandan en medio de esta borrasca? ¿¿¿Quienes son los líderes sapientes que con su luz guiarán a la humanidad a la tierra que mana leche y miel ???
Al parecer la vida humana se ha convertido en una mercancía que cada vez pierde valor , y son las cosas de este planeta , es decir, la lujuria de los átomos organizados en metales preciosos o en piedras luminosas las que sirven de brújula , y cuyo rumbo incuestionable nos enfrenta a un fin definitivo.
¿Donde se podría rastrear esta equivocación mortal? Es concreta la pregunta y la respuesta no lo es menos… la inteligencia humana se ha degenerado pretendiendo poseer una dimensión de la realidad material de la cual a la vez que se sirve, le ahoga. No somos sensibles a la reflexión elemental de la fugacidad de la vida y del tiempo.Hemos olvidado que la vida interior no es la suma única de las monedas o billetes que podemos contar. El ser de las cosas se confunde con nuestro ser personal anulándolo, cosificándolo, desintegrándolo y cayendo así en el vértigo de una caída hacia la nada.
Podremos salir , aceptando tales aseveraciones , recordándonos continuamente que existen dimensiones más reales que las que consideramos como tales . Porque no es la mentalidad científica la última frontera que habrá que rebasar , no es solo la cuenta y la medida. Es algo más
real que eso … ¿que es entoces? : la existencia humana , como realidad única e intransferible , la conciencia de poseer una dimensión personal donde nace el pensamiento de lo absoluto y nos acerca a la concepción de un ordenamiento que solo atisbamos .

    • JTDJOM
    • 28/03/11

    El hombre ha construido muchas respuestas a la gran interrogante del final de la vida.
    Yo solo he llegado a comprender a medias que el paraiso o la siguiente morada es para las diferentes civilizaciones una continuacion del mundo presente.
    Los egipcios, los hindues los aztecas, los vikingos creian que si aqui estabas bien en la otra estarias igual o mejor.
    Muchos hasta al ser enterrados eran embalsamados y con ellos corrian igual suerte sus objetos mas amados.
    Incluso manteniendo su rango jerarquico.
    La religion ha servido para dar legitimidad al mundo presente.
    Todos llevamos dentro la llamada conciencia que nos permite sentir lo que es bueno y lo que es malo.
    Tan sencilla explicacion parece tan inverosimil al observar la gama de terminos intermedios.
    No escapa para los que tienen vocacion o deseo inmenso de saber que estos estados intermedios no son absolutos y que estan continuamente evolucionando, mezclandose , fusionandose y fisionandose en forma infinita.
    A lo largo del tiempo una realidad es indiscutible : Lo que se considera verdadero, bueno, bello y todos las caracteristicas de lo vivo es aquello que ha logrado perdurar en el tiempo; es decir que ha evidenciado el deseo de vivir a traves de la fuerza.
    Quien recuerda en los tiempos presentes los dioses del Olimpo, los dioses romanos, los dioses aztecas, los dioses vikingos, los de los celtas, los druidas? Quien ….Quienes?
    Eran falsos dioses?
    Muchos diran que si, otros diran que no
    Quiza los que en mi opinion estan mas cerca son aquellos que hablen de fusion y fision de dioses.
    Y es que esa fuerza infinita que mueve, que ha creado todo lo que existe es manifiesto en todas y cada una de las civilizaciones presentes, pasadas y futuras.
    Lo que la mayoria de hombres no hemos llegado a comprender es que todas las partes forman la unidad y que nadie es poseedor de la verdad absoluta.
    Lo primitivo tiene verdad.
    Lo del primer mundo tambien tiene verdad.
    Lo interior tiene verdad
    Lo exterior tiene verdad
    Lastima que el hombre en su afan de mantener status quo , privilegios quita validez a las ideas de otros.
    Los pueblos desean mantener VENTAJA COMPETITIVA SIN MEDIR SU COSTO DE OPORTUNIDAD.
    El costo de oportunidad de los diz mas desarrollados es vivir aislados, costo por cierto muy pero muy alto.
    El desear mantener a toda costa la llamada VENTAJA COMPETITIVA trae consigo unicamente la idea de que no existe nada fuera de lo que vemos,lo que creemos que somos.

    • mario
    • 31/03/11

    El ser humano debe plantearse la pregunta por el futuro ultra terreno, así este cuestionamiento y otros similares han venido intrigando a muchas civilizaciones del pasado las cuales han construido interpretaciones que han servido para muchos fines, algunos encomiables y muchos otros inconfesables. Ciertamente las religiones han tenido muchas facetas dentro del ordenamiento social a través de la historia, países muy pobres y países excesivamente ricos han exhibido doctrinas religiosas muy bien organizadas; pero hay que entender que las religiones han estado ligadas indisolublemente con los poderes temporales, y de tal simbiosis han surgido culturas imperiales cuyas ideologías en muchos casos han estado divorciadas de los mandamientos sagrados pregonados. Existen muchas verdades en el plano de lo material, ahora bien y más allá de la ciencia, la filosofía, o más específicamente en la teología, podríamos hablar del Ser absoluto, El Creador, Dios. Una sola verdad, un solo ser que resuelve el acertijo que ha angustiado al ser humano, pero que aún no ha logrado penetrar esa cortina casi impenetrable de la materialidad humana que se ha prendido de esta dimensión de la realidad otorgándole el status de verdad absoluta. Y en medio de este positivismo desenfrenado, los valores del bien y el mal también son relativizados no solo porque el ser humano evoluciona sino porque quienes dictan que es bueno o malo en este orden mundial no son precisamente los más religiosos. Existen religiones que pregonan en demasía por las bienaventuranzas del mundo espiritual después de la muerte, pero no hay que olvidar que en el Cristianismo no ha sido más relevante la crucifixión y muerte de nuestro Señor en la cruz del calvario, sino su resurrección en cuerpo y espíritu. ¿Por qué toco esto?, pues porque la revalorización de la vida presente nos debe hacer cambiar aquel paradigma aprendido desde nuestra más tierna infancia en que se nos hacía mucho énfasis en la muerte y la vida futura. Si me permites , diría algo quizas atrevido: una sociedad podria verse esterilizada en sus posibilidades de cambio , si a traves de una proyecto de hegemonia cultural, la religión es utilizada como parte de una superestructura destinada a domesticar a las clases subalternas; insertándoles de manera insistente el interes en la vida futura ultra terrena , en desmedro del vigor necesario para cambiar la injusticia del reino temporal.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: