¿ Existe algún lugar especial para el ejercicio de la reflexión? si quisieramos hablar con propiedad, ese lugar es el mundo mismo. Pero con más especificidad el sitio privilegiado de la reflexión es la própia conciencia que nos une de manera indisoluble con una realidad que tiene una materialidad humana.De aquí, la urgencia de enfrentare al mundo para resolver lo que nos limita el acceso a los bienes materiales

    • jose
    • 19/03/11

    El ser humano está en este mundo y el ser humano tiene la capacidad, superior a la de sus congéneres animales, de reflexionar. Para hacerlo por supuesto que ocupa su estado mental, con todo lo que significa y no sólo es conciencia.
    La conexión con el medio externo la logra el ser humano atraves de sus sentidos; que si es verdad lo que informan o no es otra discusión, pero si son fuente de alimentación del medio externo a la conciencia. Tambien existe otro medio y es el interno, del cual no necesita de los sentidos para saber de él, o sea aún habiendo Ablación Sensorial seguimos unidos a la realidad por la materialidad.
    Eso deja por fuera a la conciencia como nexo a la materialidad o la realidad, mas bien sucede dentro de la materialidad; y todo esto se le llama realidad.

    • mario
    • 21/03/11

    Vea , la terminología algunas veces nos puede traicionar , el concepto de conciencia se presta a ello ; porque cuando buscamos el origen de nuestros conocimientos sobre la realidad partimos de dos grandes fuentes : nuestros sentidos como instrumentos en la búsqueda del conocimiento, y nuestra vida intelectual , emotiva o volitiva como partes de un patrimonio innato de conocimientos. Separar esta realidad humana, es peligroso porque no podria originarse un verdadero conocimiento dejando ambas fuentes por separado , es decir nuestro aparato cognitivo depende de una estructura bio-psíquica con una estructura dinámicas que poseen elementos o circuitos neuronales que facilitan los arcos reflejos de lo simple a lo complejo , y que nos permiten entrar al mundo con un patrimonio genético específico.Todo esto no podria ser suficiente si estuvieramos aislados de la realidad mundana; porque en función de ella es que existen . Ahora bien , el término conciencia podría ser el resultado de esa fusión de poderes , esto es el poder de la realidad material y de nuestra potencialidad de cambiarla, integrarla,modificarla, etc. De este proceso nace la conciencia la cual tiene un carácter histórico social e individual. Le cito un concepto sacado de wikipedia : “La ‘conciencia’ (del [idioma latín] conscientia ‘conocimiento compartido’, pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior . “Conscientĭa” significa, literalmente, “con conocimiento” (del latín cum scientĭa)”.
    Finalmente agregaria a lo anterior , que nuestro nivel de conciencia depende no solo de un esfuerzo intelectual sino principalmente – en el ser humano – moral, lo cual es un verdadero desafió en el mundo actual, dado que implica desarrollar un nivel de conciencia que resulte de la integración de una multiplicidad de factores que podrian resumirse en uno solo : HACERSE CARGO DE LA REALIDAD Y TRANSFORMARLA, DESARROLLANDO ASÍ UN MAYOR GRADO DE CONCIENCIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: