” Carta al Papa Francisco I “.


A escasos tres meses de haber llegado al papado Francisco I, primer Papa jesuita y primer Papa latinoamericano; tengo a estas alturas de su administración apostólica, una percepción quizás incompleta, pero que esboza la certeza de estar frente a una figura, que seguramente marcará con gloria la Iglesia Católica en el mundo. Lo importante en un hombre que se encuentra en esta cumbre del poder eclesiástico, es poseer una percepción especial del mundo, pero marcada no solo por lo santo sino también por lo profano; y en consecuencia, al asumir lo humano como realidad sobrenatural, no olvida en ningún momento, que La Nave de la Iglesia, para llegar hasta la consumación de los siglos, tendrá que surcar por los mares de esta historia humana. Y en ella, tal y como ya estamos viendo, está ejerciendo con poder y majestad, la denuncia heroica de todo aquello que ha manchado la iglesia. Y ha comenzado con furia santa, contra las desviaciones de muchos de sus mandos medios, no sólo con palabras amables. Sino castigando y desterrando, independientemente de su jerarquía, a todo aquel encontrado culpable de algún abuso o transgresión .Y esto es necesario, urgente y condición sine qua non para rescatar esta Nave Santa, a la que muchos equivocadamente creyeron fracasada.
No cabe duda que en estos niveles de interpretación, de la Iglesia y su devenir , podemos esbozar una infinidad de opiniones, pero deberemos aceptar que en este tipo de realidades , hay que atreverse a ejercer algo más que un simple razonamiento lógico , que al parecer siempre se encontrará atrapado en las circunstancias de la trillada ” verdad científica ” ; es decir , cuando nos acercamos a entender la realidad, deberemos siempre conservar la humildad mínima ,de aquel que reconoce la imposibilidad de conocerlo todo. De aquí, el sentido de lo religioso siempre será poderoso, no sólo en razón de su empoderamiento en el mundo, sino principalmente por constituirse en puerta hacia una dimensión de la realidad, a la cual estamos convocados desde nuestra propia naturaleza humana.
El Papa Francisco I ha entendido esto perfectamente, por ello ha invitado a todos, no sólo a creyentes sino también a los ateos. Lo cual no sólo es una genialidad pastoral estratégica, sino la clara muestra de un tipo de santidad, del que tiene un entusiasmo verdadero por lo humano, pero como ” realidad sobrenatural”. Por lo anterior, el liderazgo de este nuevo Papa latinoamericano, nos ha comenzado a ser muy querido, y no por ello perderemos el sentido crítico. Pero desde ya podemos asegurar , que su liderazgo apostólico no parece que tendrá clemencia ni tolerancia por aquellas posiciones ideológicas, ni pseudo reivindicaciones , las mismas que parecen anunciar una profunda decadencia y muerte espiritual de líderes desviados , que beben las hieles del rencor , tal vez en busca de venganzas terrenales , justas? . Dios sabe que pesará más en la balanza de la justicia al final de los tiempos, porque El perdonó desde la cruz, y su justicia es el amor…que será siempre más fuerte que la venganza. Este nuevo liderazgo Petrino ya es controversial, porque el fenómeno diabólico de la corrupción, ha cobrado actualmente más fuerza, y llegó hasta el mismo Vaticano. Habrá una guerra en todos los niveles de estos recintos secretos, y debemos confiar que prevalecerá el Espíritu más elevado, cuando el Báculo de Pedro se levanté con Poder, el mismo que asistirá hasta la consumación de los siglos a la Iglesia, desde el momento histórico en que surgió el cristianismo con Jesús Resucitado.

About these ads
    • Yami
    • 13/06/13

    Magnificent and well thought-out message enclosed on this letter to our new Pope Francis I. At last, you have expressed a position about the Catholic Church that we all, as Catholics have yearned to hear for years. Someone had to finally face the atrocities committed by some corrupt members of the Catholic Church. Who better ambassador than our new Pope! Keep up the phenomenal journey… (Ps Include more poetry please!)

    • JOSE TOMAS OLIVA
    • 15/06/13

    La historia del Catolicismo es un tanto confusa igual que todas las religiones
    Los catolicos representan una parte de los 2,100 millones que hay en el mundo
    Islam 1,300 millones
    Hinduismo 900 millones
    Religiones chinas 410 millones
    Budistas 400 millones
    y faltan muchisimas mas
    Quiza a estas altura de la historia de la humanidad deberiamos de tener una ONU de religiones
    Tendriamos unas cinco (5) religiones con veto para asemejar el nuevo organismo al que esta existentei
    Si le sumas todas las diferencias que tienen cada una de las religiones, las cuales originan a su vez nuevas religiones dentro de las religiones te daras cuenta que estamos en BABEL
    Quien da la interpretacion correcta de las escrituras? Que por cierto dicho sea de paso existen infinidad de biblias POR NO DECIR LIBROS SAGRADOS
    La tarea a efectuar por aquellos que se dicen lideres es hacer de todas una sola, CREES QUE ALGUIEN POSEA ESE CRISOL?

    • El tema de las religiones es casi tan inabarcable, como el de las diferentes culturas en el mundo. Querer unificarlas es sólo en teoría una posibilidad, pero que la historia ha demostrado hasta ahora su inviabilidad. En mi opinión, este problema se puede abordar desde varios puntos de vista: el antropológico, el teológico y el político. Uno deberá escoger el punto de vista que más se adapte a sus propias circunstancias históricas, y en esto me parece que todas las posiciones son lícitas, siempre y cuando en esta se encuentre subsumida la intención de construir un mundo mejor. Esta es una visión racionalista y valedera, pero como te expresé al inició, si hablamos por ejemplo del punto de vista teológico, de manera inmediata caeremos en el terreno de la “fe” o de “la revelación”, las cuales no son categorías emanadas de la ciencias naturales, y por ende, tendríamos que replantearnos, si estamos en posibilidad de aceptar este reto epistemológico. Y como sabemos cada religión tiene sus propios candados, los cuales tenemos la libertad de aceptar o rechazar. Pero de cualquier manera, siempre cargaremos con la vocación originaria del ser humano por lo divino, o lo trascendente; y terminaremos adhiriéndonos tarde o temprano, a lo que represente en este mundo a ese Ser Superior, en una religión organizada. O en el peor de los casos, podríamos caer en un relativismo, que nos lleve por caminos de oscuridad, donde también podríamos encontrar ante quien postrarnos.
      La síntesis o el crisol del que me hablas, no creo que exista como una concreción material o espiritual, a la que podamos aspirar en este mundo. Sin embargo, y desde el punto de vista político, estoy convencido que la religión es un auxiliar colosal para la hegemonía mundial, y en tal sentido es aceptable, que si la Religión Católica en un momento de su historia, impulsara de manera clara y evidente, la guerra, el hambre, el genocidio y el sojuzgamiento de los pueblos…entonces sería el momento de partir hacia otras religiones. Pero con este nuevo Papa Francisco I, las cosas hasta este momento van por buen rumbo, tenemos que observarlo, y si somos creyentes, pedir a Dios por él.
      Gracias por comentar.

    • JOSE TOMAS OLIVA
    • 17/06/13

    Es una lastima esa opinion de la no existencia del crisol ni siquiera en ideal.
    Si asumimos que la religion es quiza la expresion mas alta de una cultura, de una civilizacion y si ahi no caben las demas algo falla indiscutiblemente. Es de mucha fe el admitir tantos iluminados en tantas partes y epocas del mundo, sin poner en duda muchas cosas.
    La ley es aplicable en todo el universo o podemos hablar de relativismo?
    Estamos en la region mas cerrada donde las cosas son blancas o negras , no existen terminos medios

    • Actualmente no creo exista un crisol, pero por fe, al final de los tiempos , y de acuerdo a la Biblia Católica ,habrá un consenso, quizá a manera de crisol , donde la historia personal y colectiva sea juzgada por la justicia divina. Pero este dato, carece del asentimiento de una gran sector de la humanidad. Los que podrían creer en esto , serán aquellos que hayan tenido acceso a la influencia cristiana. Sin embargo, yo respeto que un budista , musulmán,o incluso un ateo tengan otra concepción de esto.Porque la seguridad intelectual de estar en lo correcto , no la tendremos nunca;porque siempre estaremos limitados en nuestro acceso a la verdad absoluta.Y creo que ni siquiera con una guerra religiosa, se podría cambiar – en este sentido – , el fuero interior de una persona.

    • JOSE TOMAS OLIVA
    • 22/06/13

    En mi humilde opinion todas las religiones tienen un espacio y un tiempo bien especificos para cada grupo humano, con sus respectivas y propias circunstancias.
    Las religiones mutan.
    Es dificil y quiza inconcebible el que a muchas de ellas les podamos aplicar aquello de que “nacer, crecer,reproducirse y morir”
    Han nacido, han crecido y han muerto pero tambien se han reproducido.
    La reproduccion ha dado como fruto muchos hibridos que muy equivocadamente, seguramente, creemos que son primigeneas.
    No han desaparecido los Celtas,Fenicios,Filisteos,Druidas,Vikingos, Sioux,Apaches, Aztecas,Quiches , Pipiles, Incas y otros tantas respetables Cosmogonias. Estas se han mutado, se han reproducido y las que tenemos en el momento presente son hijas de las antes mencionadas y estas a su vez son hijas de otras.
    Pienso que una gran mayoria de la humanidad en su ignorancia no concibe esta gran verdad
    Ojo por ojo y diente por diente……..Si te pegan en la mejilla pon la otra………corresponden a tiempos y espacios diferentes para una de las religiones del mundo.

    • Es interesante el punto de vista que planteas respecto a las religiones , porque es parecido al propuesto por Karl Jaspers en su libro “Filosofía y existencia” ,y resumidamente desarrollado en el prólogo que hace Richard Grabau a este libro.Te pondré un link, que espero sirva : http://www.questia. Philosophy of Existence. Contributors: Karl Jaspers – Author, Richard F. Grabau – Translator. Publisher: University of Pennsylvania Press. Place of publication: Philadelphia. Publication year: 1971.
      Esta posición del filósofo alemán , contrasta con la del filósofo cristiano J. Maritain, quien se caracterizó en mi opinión , por defender a capa y espada una visión del mundo esencialmente cristiana. Después de leer a Jaspers, uno entiende que ambas posiciones, si son honestas , pueden servirnos para enfrentar el mundo con dignidad. Ahora bien, ¿ esto es relativismo? creo que el término sólo nos dice que hay muchas perspectivas , y todas serán válidas si apuntan a una verdad histórica liberadora , que es una sombra, pero una verdadera sombra de la verdad absoluta.

    • JOSE TOMAS OLIVA
    • 23/06/13

    Mi punto de vista no es para nada nuevo pero procede de lo que logrado entender de lo vivido.
    Quiza Jaspers tuvo acceso a algun estudio de religiones comparadas que se viene efectuando por milenios por la GNOSIS.
    ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIOS GNÓSTICOS,
    ANTROPOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y CULTURALES A. C. tiene un excelente articulo que se titula “Estudio Comparativo de Religiones”
    El articulo en mi opinion no tiene nada de relativismo sino que de realidad.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

%d personas les gusta esto: